A National Award-Winning Publication

Google alerta sobre ataques de hackers a empresas en Facebook

Según una demanda interpuesta por el navegador, hackers de India y Vietnam estarían implicados en la estafa vía anuncios de IA.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Piratas informáticos han estado engañando a dueños de pequeños negocios para que hagan clic en anuncios de Facebook que ofrecen descargar el chatbot de inteligencia artificial (IA) Bard, de Google, según una demanda interpuesta por dicho motor de búsqueda en un tribunal del distrito federal en el norte de California.

Un reporte del Wall Street Journal (WSJ), que se hizo eco de la querella, señaló que «los estafadores están aprovechando el creciente interés de los consumidores por las herramientas de IA para robar contraseñas de las cuentas de redes sociales (RRSS) de las pequeñas empresas estadounidenses».

Presumiblemente provenientes de India y Vietnam, los hackers usan un malware que roba dichas credenciales de RRSS mediante anuncios falsos sobre Bard, una plataforma web gratuita, que no está disponible mediante descarga.

«Según Google, la publicación de anuncios, que parecen oficiales, proviene de un grupo organizado de piratas informáticos que operan a través de cuentas y páginas con nombres falsos, como Google AI, AIGoogle.Plus, AIGoogle Bard FB y AIGoogleBard», precisó el WSJ.

Halimah DeLaine Prado, asesora general de Google, dijo que el navegador busca «prohibir la estafa, y garantizar daños y perjuicios», en lo que constituye «la primera demanda de este tipo destinada a proteger a usuarios del producto insignia de inteligencia artificial de una importante empresa de tecnología».

Básicamente, cuando los usuarios hacen clic en la oferta para descargar Bard, sus dispositivos reciben un malware que envía sus credenciales de RRSS a los piratas informáticos. «Luego, los piratas informáticos utilizan la información para apoderarse de las cuentas de sus víctimas y difundir más anuncios vinculados a malware».

En cuanto a las víctimas, el reporte del WSJ señaló que se trata de pequeñas empresas con cuentas comerciales o cuentas de anunciantes en Facebook. El mismo texto puntualizó que, hasta ahora, «se desconoce el número exacto de víctimas de la supuesta estafa, [al tiempo que] funcionarios de Google dicen que se han presentado alrededor de 300 solicitudes de eliminación de anuncios».