Redacción Negocios Now
La continua llegada de inmigrantes a Illinois ha recrudecido no solo la dificultad de las autoridades para albergarlos, también la escasez de vivienda para su alquiler, según se expuso en un reciente encuentro entre funcionarios, propietarios y administradores de viviendas multifamiliares.
Es importante mencionar que en la reunión se plantearon probables soluciones para albergar a la creciente cantidad de solicitantes de asilo, que a la fecha son más de 11,000 personas, la mayoría de América Central y del Sur, quienes han llegado a Illinois desde agosto del año pasado, según reporte de The Center Square.
También, se abordó la reciente aprobación de ley que agregó el estatus migratorio como una clase protegida bajo la Ley de Derechos Humanos del estado, por la cual los propietarios deberán alquilar o vender viviendas a los inmigrantes.
Ayudar a proporcionar viviendas
En el encuentro, la atención se centró en cómo la comunidad multifamiliar y el sector privado trabajan mejor con la ciudad de Chicago para ayudar a proporcionar viviendas y empleos a los inmigrantes, según comentarios de Michael Glasser, presidente de Neighborhood Building Owner’s Alliance.
Después, describió que se analizó cómo pueden ayudar las personas que tienen departamentos ofreciendo un espacio a migrantes calificados, cuáles serían las condiciones y términos, así como los riesgos y los beneficios de hacerlo.
Asimismo, se propuso en la mesa de discusión, como una forma posible de abordar la crisis de los inmigrantes y los problemas de vivienda, contratar a los solicitantes de asilo para trabajar en la industria de la vivienda como jardineros, porteros, personal de mantenimiento, etcétera.
Ola de inmigrantes
Un tema de preocupación fue que la ola de inmigrantes haga subir los precios de los alquileres. En este punto los propietarios y administradores de viviendas destacaron la falta de apoyo para este sector, por lo que cada vez hay menos oferta en el mercado inmobiliario.
Al respecto, Paul Arena, director de Asuntos Legislativos de la Asociación de Propietarios de Propiedades de Alquiler de Illinois, dijo a The Center Square que Illinois “no es amigable con los propietarios, por lo que quedan menos en la industria”.
Para concluir, consideró que se legisla “como si estuvieran enojados con nosotros, como si fuéramos un problema constante y una molestia, por lo que hay poca consideración en la legislatura estatal por el punto de vista del pequeño proveedor de vivienda”.