A National Award-Winning Publication
Search

El cobro de las deudas durante el brote

Facebook
Twitter
LinkedIn

El gobierno estatal alienta a los cobradores y compradores de deudas a trabajar con los consumidores a fin de acordar y acomodar las dificultades para realizar pagos debido a la crisis de coronavirus, incluida la suspensión de la actividad de cobro por un período de al menos 60 días.

El cobro de deudas no figura como negocios esenciales bajo la Orden del Gobernador Pritzker del 20 de marzo de 2020. Sin embargo, los cobradores pueden continuar operando de manera remota, advierte el Departamento de Regulación Financiera y Profesional.

El gobierno estatal promueve entre los consumidores el conocimiento de sus derechos, que incluyen que los cobradores de deudas no pueden llamarlos a lugares y horarios que se consideren inconvenientes. Tampoco pueden usar métodos engañosos para cobrar, y deben decir la verdad sobre el monto de su deuda.

El IDFPR se compromete a enviar orientación normativa a estos licenciatarios con el propósito de asegurar que sigan cumpliendo las leyes de protección al consumidor y cobro de deuda, además de supervisar su cumplimiento para ayudar a proteger el historial crediticio de los consumidores, todo esto debido a las dificultades causadas por la pandemia COVID-19

De igual forma, emitió una guía para sus licenciatarios financieros sobre los pasos que pueden tomar para mitigar el daño al crédito de los prestatarios durante este tiempo de crisis, que incluye: usar el código de desastre junto con el aplazamiento en casos de que los acreedores informen la situación crediticia de los consumidores, lo que tendrá un impacto neutral en el crédito del prestatario.

Si los consumidores tienen problemas para realizar sus pagos, deben explorar con sus acreedores posibles aplazamientos o planes de pago. Además, monitorear regularmente su crédito y si encuentran algún error comunicarse con las agencias de informes del consumidor. Según la ley federal, todos los consumidores tienen derecho a un informe de crédito gratuito de cada una de las tres agencias anualmente.