A National Award-Winning Publication

Defraudan programa federal empleados del condado de Cook

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ninguno de los defraudadores fue identificado por su nombre en el informe, pero todos fueron despedidos.

Redacción Negocios Now

Cinco empleados del condado de Cook cometieron fraude por más de $240,000 dólares al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), una ayuda federal que se otorgó por el Covid-19, fingiendo ser dueños de empresas que tuvieron problemas durante la pandemia.

De acuerdo con un informe de la oficina del inspector general del Condado de Cook, el interino Steven Cyranoski, los defraudadores incluyen a una empleada que obtuvo $40,000 dólares en préstamos, mismos que utilizó para pagar la boda de su hija y sus impuestos atrasados.

Otra empleada de Administración de Instalaciones obtuvo dos préstamos por un total de $41,666 al afirmar falsamente que dirigía una empresa de marketing digital. La mujer usó parte del dinero para comprar una casa nueva y boletos de lotería de Illinois, según los investigadores.

Ningún defraudador identificado

Los otros tres defraudadores son funcionarios del condado de alto rango, incluido uno en la oficina de Recursos Humanos, un supervisor de nómina en la oficina del contralor y un director en el Departamento de Salud.

El informe difundido solo precisa que un empleado del Departamento de Salud del condado, con cargo de director de un departamento que supervisa información confidencial de pacientes, robó alrededor de $40,000 del programa de préstamos de alivio pandémico.

Ninguno de los defraudadores fue identificado por su nombre en el informe, pero todos fueron despedidos. Desde julio de 2022, los investigadores detectaron probables evidencias de que los trabajadores del condado habían robado más de $700,000 en dinero del PPP.

Sospechosos de fraude

La investigación encontró empleados sospechosos de fraude al PPP en la oficina del Secretariado del Condado, el Departamento de Salud, la Administración de las Instalaciones, la Oficina del Defensor Público, de asesoría, de tecnología, el secretario de la Junta de Comisionados.

Además, en la Junta de Revisión y el Departamento de Ingresos. Otros cuatro empleados del Distrito de Agua, incluido un oficial de policía, son sospechosos de fraude contra el PPP, y Cyranoski recomendó que fueran despedidos.

Algunas agencias del condado, incluida la oficina del secretario del tribunal, han realizado sus propias investigaciones y han identificado a empleados sospechosos de fraude que no figuran en los informes del inspector general.

No se pueden presentar cargos penales

El año pasado se descubrió que 25 empleados estafaron ese mismo programa. En abril, se anunció el despedido de 48 empleados de la secretaria del tribunal del condado de Cook, Iris Martínez, también por obtener préstamos PPP de manera fraudulenta.

El PPP, administrado por la Administración Federal de Pequeñas Empresas, establece que no es necesario devolver los préstamos, por lo cual no se pueden presentar cargos penales.

Cyranoski dijo que ha remitido cada caso de sospecha de fraude a los fiscales, pero a la fecha ninguno ha sido acusado.