A National Award-Winning Publication
Search

Comprar casa en EE.UU. es hoy un 52 % más caro que rentarla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Actualmente, los compradores primerizos se enfrentan a hipotecas más caras debido al aumento de los intereses hipotecarios.

Redacción Negocios Now

El costo de comprar una casa en vez de alquilarla llegó al punto más alto desde 1996, pues el costo mensual promedio de una nueva hipoteca es un 52 % más alto que la renta promedio de un apartamento, de acuerdo con un estudio de CBRE Group, difundido por el Wall Street Journal.

Según la investigación, “la actual elevada prima de propiedad refleja el creciente costo de la deuda, ya que las tasas de una hipoteca a 30 años alcanzan el 8 %, así como los altos precios de la vivienda desde que los cierres pandémicos aumentaron el valor del espacio nacional”.

El análisis ejemplifica esta situación con el siguiente caso. “Una persona que hoy obtiene una hipoteca a 30 años sobre una casa de $430 000 dólares con un pago inicial del 10 %, desembolsará alrededor de $3200 dólares en pagos mensuales, un 60 % más que si hubiera comprado la misma casa hace tres años”.

En opinión del jefe de investigación multifamiliar de CBRE, Matt Vance, “en teoría, los costos de compra y alquiler deberían coincidir aproximadamente”, pero este no es el caso. Tal como puntualiza el reporte, sólo un colapso de los precios restablecería el equilibrio del mercado, algo que es poco probable a no ser que se produzca una recesión importante.

Desde 1996 hasta mediados de 2003, puntualiza el reporte, el coste medio de compra o alquiler resultó más o menos igual. Sin embargo, después de la crisis financiera mundial, las tasas de interés bajísimas y la abundante oferta de viviendas hicieron que fuera un 12 % más barato en promedio comprar una casa que alquilarla durante la década de 2010.

La última vez que se presentó una situación similar a la que se experimenta hoy, fue antes de la crisis inmobiliaria de 2008, cuando la prima alcanzó un máximo del 33 %, concretamente, en el segundo trimestre de 2006.