Redacción Negocios Now
Actualización – Marzo, 29 – Durante el encuentro, al que asistieron unos 5000 simpatizantes y varias celebridades, Joe Biden consiguió 26 millones de dólares para su campaña. Según la AP, Obama elogió la disposición de Biden para buscar puntos en común y reconoció que esa “es la clase de presidente que quiere”. En cuanto a las opciones que tienen los votantes en 2024, Clinton simplemente recomendó que se queden “con lo que funciona”. Biden, entretanto, se dirigió a su contrincante republicano, Donald Trump, diciendo que sus ideas son “un poco anticuadas y fuera de forma”.
——————————————————————————————————————————————————————————-
Este jueves 28 de marzo, los exmandatarios demócratas Bill Clinton y Barack Obama unirán fuerzas con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de recaudar fondos para lo que resta de su campaña presidencial.
De acuerdo con un reporte de CNN, el encuentro tendrá lugar en el Radio City Music Hall, de Nueva York, y «evocará un momento de simbolismo que subraya lo que está en juego en las elecciones»: evitar que el contrincante republicano, Donald Trump, se convierta en el presidente número 47.
«Esta recaudación de fondos es la primera aparición conjunta importante de Obama y Clinton en nombre de Biden en este ciclo de campaña. Pero también planteará dudas sobre si los dos expresidentes tienen el peso político que alguna vez disfrutaron», subrayó el mismo texto.
Paralelamente, señaló que, «si bien ambos siguen siendo estrellas de rock demócratas, y poseen más carisma y talento como retóricas de campaña que Biden, han pasado 16 años desde que Obama fue elegido por primera vez en un estado de ánimo eufórico de esperanza y cambio. Y Clinton ha estado fuera de la Casa Blanca durante casi un cuarto de siglo».
No obstante, reconoció, «los dos expresidentes conservan un fuerte apoyo entre los votantes afroamericanos, que son vitales para la coalición demócrata. Y se espera que Obama sea enviado a los campus universitarios en el otoño para intentar lograr cierta alquimia política con los votantes jóvenes, un grupo al que es difícil llegar a las urnas».
El jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandado de Clinton y también secretario de Defensa y director de la CIA, en el mandato de Obama, Leon Panetta, dijo a la CNN que «Obama podría ser especialmente útil para Biden, en particular, en materia de atención médica, [porque es] un tema en el que ambos trabajaron juntos».
Un reporte de Associated Press (AP), entretanto, puntualizó que «la muestra de solidaridad [hacia Biden] contrasta marcadamente con el aislamiento de Donald Trump de otros líderes republicanos.
En este sentido, la AP subrayó que, «aunque Trump ha solidificado su control sobre su partido en el camino a convertirse en el presunto candidato, ni siquiera su propio exvicepresidente, Mike Pence, está dispuesto a respaldar su candidatura para otro mandato en la Casa Blanca. El único otro presidente republicano vivo, George W. Bush, tampoco lo apoya».