A National Award-Winning Publication

Ciertos colirios podrían causar infecciones y pérdida de la visión

Target
Facebook
Twitter
LinkedIn

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó sobre el peligro de ciertos productos presentes en colirios para los ojos.

Redacción Negocios Now

Unos 26 productos de colirios para la vista, que se venden sin prescripción médica en sitios tan conocidos como las farmacias CVS y las tiendas Target, podrían ocasionar infecciones graves con riesgo de pérdida de la visión, de acuerdo con una alerta emitida por la FDA, entidad responsable de proteger la salud pública.

Un reporte de CNN, que se hizo eco de la alarma, señaló que, entre los medicamentos en cuestión se encuentran las gotas para los ojos vendidas bajo las marcas CVS Health, Rite Aid, Target Up&Up, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health) y Velocity Pharma.

Al parecer, indicó el informe, la FDA encontró «condiciones insalubres en las instalaciones de fabricación y resultados positivos de pruebas bacterianas en el muestreo ambiental de áreas críticas de producción de medicamentos en las instalaciones”, razón por la cual recomienda que se retiren dichos productos.

Hasta el momento, afortunadamente, «no hay informes de lesiones por el uso de los productos en este momento, según la FDA, pero la agencia dice que cualquier persona que tenga signos o síntomas de una infección ocular después de usar estos productos debe hablar con su proveedor de atención médica o buscar atención médica inmediatamente», puntualizó el texto.

Como parte de las recomendaciones provistas por la FDA, añadió, «también se aconseja que cualquier persona que tenga estas gotas para los ojos las deseche inmediatamente. [De momento], Target, Rite Aid y CVS están retirando los productos de las tiendas y dejarán de venderlos en línea».

Entretanto, los colirios a la venta «bajo los nombres de Leader, Velocity y Rugby pueden estar todavía en algunas tiendas o disponibles en línea y no deben comprarse», advirtió la FDA.

El reporte de CNN recordó que, a inicios de 2023, la entidad emitió una advertencia de no utilizar otros productos en forma de gotas para los ojos debido a la contaminación microbiana.

Al mismo tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron a conocer que el empleo de gotas oculares contaminadas con bacterias resistentes a los medicamentos en esa ocasión, causó pérdida de visión, extirpación quirúrgica de los ojos e, incluso, la muerte en algunos afectados.