Si usted tiene un pequeño negocio y es parte de alguna minoría, podría certificarse como tal y beneficiarse de este programa para acceder a jugosos contratos o subcontratos.
Por: Migdalis Pérez
Según datos de la Oficina del Censo, en 2020, había 1,2 millones de pequeñas empresas de minorías en Estados Unidos y, de ellas, más de 375 000 pertenecían a empleadores hispanos; hispanos que podrían certificarse como dueños de negocios minoritarios y participar exitosamente en el programa de Diversidad de Proveedores.
Si usted cree que este podría ser su caso, sepa que entre las credenciales aceptadas por este programa se encuentran las siguientes:
- Certificación de Empresa de Minorías (MBE, por sus siglas en inglés)
Esta certificación posibilita que los negocios aparezcan en la base de datos del Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios, estén más visibles ante potenciales compradores y accedan a oportunidades comerciales exclusivas para ellos.
- Certificación de Empresa de Mujeres (WBE, por sus siglas en inglés)
Esta credencial ayuda a las empresarias a catapultar sus negocios, ya que les facilita comercializar con más de mil corporaciones con el mismo aval, así como con agencias federales, estatales y locales.
- Certificación de Empresa de Veteranos/Veteranos Discapacitados en Servicio (VOB/SDVOB, por sus siglas en inglés)
Esta certificación beneficia a las firmas propiedad de veteranos, o veteranos discapacitados en servicio, al darles mayor acceso a contratos especialmente concebidos para ellos.
Es importante que, antes de intentar certificarse, se asegure de cumplir con estos requisitos: ser residente legal permanente o ciudadano estadounidense y estar a cargo de las operaciones de su empresa.
En el caso de su negocio, tenga en cuenta que sólo calificaría si cumple con uno de estos tres requerimientos:
- Pertenece en un 51 % a una mujer, o a un hispano, afroamericano, indígena americano, asiático-americano, veterano, veterano discapacitado en servicio, integrante de la comunidad LGBTQ o individuo deshabilitado
- Está ubicado en una HUBZone
- Es una pequeña empresa, de acuerdo con el estándar de tamaño de la SBA
Dicho esto: si usted y su pequeño negocio encajan en esta descripción, no lo piense dos veces y certifíquese. El programa de Diversidad de Proveedores se creó para pequeñas empresas históricamente subrepresentadas, que tienen mucho que ofrecer.