A National Award-Winning Publication

Busca la Reserva Federal enfriar el mercado laboral

La suma de 216,000 empleos a las nóminas de EE.UU. en diciembre y el crecimiento salarial del 4.1 % superaron las expectativas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La economía estadounidense terminó 2023 con un mercado laboral próspero y, en 2024, mantiene a los responsables políticos de la Reserva Federal (Fed) en espera del enfriamiento del crecimiento salarial y el empleo hasta un nivel sostenible en el control de la inflación, indica un análisis de Reuters.

La suma de 216,000 puestos de trabajo a las nóminas de Estados Unidos en diciembre y el crecimiento salarial del 4.1 % superaron las expectativas, lo que deja al banco central todavía a la espera de señales claras de desaceleración del mercado laboral, explica el reporte firmado por Howard Schneider.

Un crecimiento mensual del empleo de alrededor de 100,000 puestos de trabajo y un alza salarial anual cercana al 3 % son los puntos de referencia aproximados que la Fed consideraría coherente con su objetivo de inflación del 2 %.

“Los trabajadores siguen teniendo las de ganar en el entorno actual, con un fuerte crecimiento salarial y abundantes oportunidades de empleo”, dijo Ben Ayers, economista jefe de Nationwide, según refiere el analista Schneider.

Precisa que un crecimiento salarial por arriba del 4 % aumenta el riesgo de que la inflación en las industrias de servicios, intensivas en mano de obra, pueda ser difícil de sofocar, y representa “otro golpe a las probabilidades de que la Fed recorte las tasas en primavera”, concretamente, en su reunión de marzo.

La Fed mantuvo la tasa de interés de referencia en el rango actual de entre el 5.25 % y el 5.5 % en su reunión del mes pasado. El lenguaje de la declaración de política monetaria emitida tras la sesión del 12 y 13 de diciembre se modificó para permitir la posibilidad de que no fueran necesarias más subidas de tipos.

En esas fechas, las nuevas proyecciones mostraron que la mayoría de los responsables preveían recortes de tasas de tres cuartos de punto porcentual para finales de año, pero las  minutas de la reunión reflejaron otra cosa.

“Hubo mayor sensación entre los funcionarios de que están cerca de un punto en el que los riesgos para el empleo y el crecimiento económico por el nivel actual de las tasas de interés son más graves que por la inflación, que ha caído más rápido de lo esperado, acercándose al objetivo del 2 % de la Fed”, dijo.

Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo un rompecabezas, agregó. “El empleo en nómina creció en 14 millones en los últimos tres años, una racha histórica que remplazó los puestos perdidos por la pandemia. Ahora están por encima del nivel previsto según el punto de referencia de la Fed”.

Estas cifras hablan de una fortaleza continua en el empleo, sin embargo, también hay corrientes subterráneas que apuntan a una ralentización, como son las revisiones de meses anteriores, que indican un recorte de 71,000 puestos de trabajo de las cifras estimadas de octubre y noviembre, añadió.

“La Fed debería estar reequilibrando su enfoque de los desafíos de inflación de ayer a los posibles riesgos a la baja que enfrenta el mercado laboral en 2024”, dijo Skanda Amarnath, director ejecutivo de Employ America, de acuerdo con el análisis.