A National Award-Winning Publication
Search

Aumenta la demanda de viviendas pero no las compras

La demanda de compradores de vivienda aumentó un 6 % la última semana de enero respecto a la anterior, a diferencia de las compras.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

A medida que se acerca la temporada de primavera de venta de viviendas, el número de potenciales compradores sigue creciendo, sin embargo, ese movimiento en la demanda aún no se convierte en ventas reales, informa Redfin, la empresa corredora de bienes raíces impulsada por la tecnología.

En su reporte mensual, Redfin indica que el índice de demanda de compradores de vivienda, una medida de las solicitudes de recorridos y otros servicios de compra por parte de sus agentes, aumentó un 6 % la última semana de enero respecto a la anterior.

“Cada vez más compradores están recorriendo casas porque las tasas hipotecarias se mantienen estables por debajo del 7 %, frente al 8 % de octubre pasado, y a algunos compradores les preocupa que los precios aumenten más si esperan más”, precisa el reporte.

No obstante, esa demanda inicial aún no se ha traducido en ventas de viviendas. Los agentes de Redfin esperan que el aumento de recorridos por las propiedades se traduzca en una mejora de las ventas pendientes durante los próximos meses.

La situación del mercado inmobiliario no es extraña: se debe, en parte, a la estacionalidad típica. O sea, los listados de viviendas y las ventas generalmente aumentan a medida que se acerca la primavera, expresó Hal Bennett, agente de Redfin Premier en el área de Seattle.

“Pensé que la caída de las tasas hipotecarias y un mayor inventario harían que el mercado despegara justo al comienzo del nuevo año. Pero, aunque la demanda ha aumentado un poco, no estoy sorprendido”, dijo.

Los economistas de Redfin estiman que las ventas de viviendas se reactivarán en la primavera, una vez que más propietarios pongan a la venta sus casas y compradores asimilen los intereses al 6 %.  Las noticias indican como poco probable que las tasas de interés caigan en marzo.

Algunas características del mercado en el primer mes del año incluyen un aumento de los precios de venta en un 5.5 % año tras año durante las cuatro semanas que terminaron el 28 de enero, el mayor incremento en más de un año. Los datos son de 400 áreas metropolitanas del país, y se basan en viviendas listadas y/o vendidas en el período.

Al final de mes, las solicitudes de compra de hipotecas disminuyeron con respecto a la semana anterior y las ventas pendientes registraron su mayor caída año tras año en cuatro meses, probablemente reflejando una tibia demanda inicial a mediados de enero, sostiene el informe.

Los recorridos por las viviendas y otras acciones que los compradores suelen realizar antes de solicitar una hipoteca fueron inferiores a lo esperado a mediados de enero, ya que los intereses promedio diarios subieron poco a poco desde su punto más bajo de diciembre, y el clima severo mantuvo a muchos posibles compradores en sus casas.