La legislatura de Illinois aprobó el presupuesto para el próximo año fiscal, que inicia el 1 de julio, el cual incluye un programa que facilite un mejor acceso a la atención médica para los inmigrantes indocumentados del estado, además de aumentos en las tarifas de Medicaid.
Redacción Negocios Now
La protección médica para inmigrantes sin documentos se convirtió en un tema candente para los legisladores, debido a la gran afluencia de solicitantes de asilo procedentes de estados fronterizos del sur, particularmente de Texas, que el estado ha registrado desde agosto pasado.
Un costo para los contribuyentes
Con el presupuesto para el próximo año fiscal, se otorga al gobernador Pritzker la autoridad para administrar lo que podría ser un costo para los contribuyentes de $1.1 mil millones destinados a la atención médica de los inmigrantes indocumentados.
Aunque no se definieron cantidades, una auditoría reciente estimó esa cifra, pero el gobernador externó que el plan presupuestario le brindará “las herramientas para implementar ahorros de costos para el programa a través de copagos”.
Biden debería pagar esos costos…
El argumento en contra de este proyecto es que los inmigrantes indocumentados no deberían ser responsabilidad exclusiva de los contribuyentes de Illinois, además de que el gobierno federal está obligado a dar su parte.
Al respecto, el senador republicano Dave Syverson expresó al respecto que si el gobierno de Biden pretende mantener abierta la frontera debe pagar esos costos, “y no pedirle a los contribuyentes de Illinois dejar de lado programas de nuestros residentes por atención médica de alta calidad para personas de otros países”.
Los inmigrantes indocumentados también pagan impuestos
En tanto, la senadora demócrata Celina Villanueva externó que los inmigrantes indocumentados en Illinois son contribuyentes y merecen atención médica, “porque pagan impuestos sin importar si tienen un número de seguro social o no”.
Sin embargo, el estado de Illinois no prevé ningún fondo federal equivalente para subsidiar los costos de atención médica de los inmigrantes indocumentados.
Apoyo de legisladores republicanos
La medida respecto al aumento de tarifas de Medicaid, con un monto estimado de $317 millones adicionales, recibió el apoyo de los legisladores republicanos. Sin embargo, durante su debate se cuestionó la posibilidad de que perjudique a los hospitales.
El nuevo plan de gastos estatal, de $50.4 mil millones para el año fiscal 2024, también establece $250 millones para el programa de primera infancia, $350 millones de financiamiento escolar K-12 y $400 millones para impulsar negocios y empleo.