A National Award-Winning Publication

Zeke Flores: una inversión con “Sabrosura”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como parte de una firma de “Private Equity”, Flores participó en la compra de una empresa que produce comida con marcas hispanas y que fue rebautizada bajo el nombre de Sabrosura. Zeke es uno de sus directores.

 

Redacción Negocios Now

La forma en que Zeke Flores, integró la junta directiva de Centre Partners Management LLC, una firma dedicada a la compra, inversión y venta de compañías privadas (Private Equity), habla por sí solo de la audacia del empresario y del creciente rol de los latinos en Estados Unidos.

Resulta que Zeke, quien es dueño de Flying Concessions, una exitosa compañía que opera dentro del Aeropuerto O’Hare, vio reducir en un 93% sus ingresos debido a la pandemia y comenzó a buscar nuevas opciones de negocios.

En esa búsqueda alguien le ofreció presentarles a unos amigos de Centre Partners, una firma que se enfoca en la compra de compañías de entre $30 y $300 millones de dólares, y explorar una posibilidad de negocio.

Al principio la idea no le gustó mucho a Flores.  “Le dije al amigo que no confiaba mucho en las empresas de Private Equity, que tenía un concepto negativo en la forma de operar de estas firmas sólo pensaban comprar compañías, crecerlas, venderlas e irse”.

Pero ante la insistencia del amigo de que se trataba de una organización con una filosofía diferente, Zeke se acercó a los ejecutivos de Centre Partners y comenzó una relación que muy pronto le abrió una compuerta de oportunidades.

“Ellos han estado en ese negocio desde los años 80. Tienen una disciplina, y si ven que hay una empresa que tiene mucho riesgo, no la compran. Incluso algún tiempo estuvieron explorando la compra de una compañía como la mía, pero decidieron esperar”, comenta.

 

¿Hay algún latino para ayudarle? 

Durante las conversaciones, ejecutivos de Centre Partners le hablaron de la posibilidad de comprar una empresa de Wisconsin que vendía quesos y chorizos bajo la marca “El Viajero” y “La Morenita”. Zeke le soltó una pregunta y dio en el blanco. ¿Hay algún Latino que los pueda ayudar?

Fue así que Zeke se convirtió en un Operating Partner y el único Latino en la Junta Directiva en una industria, como en corporativos y otras muchas instituciones, donde los latinos están representados en una proporción inadecuada.

Zeke apela a los datos para ilustrar este panorama en el propio sector de inversiones. “Un reciente estudio en las 18 empresas de “Venture Capital” y “Private Equity” encontró que, de 4,700 puestos en la Junta Directiva sólo el 1% es ocupado por afroamericanos y menos del 1% por latinos”, dijo.

“Y esto es lamentable, cuando vamos a hablar de oportunidades para crear riquezas para nuestra comunidad”, comentó. 

“En 20 años esas firmas compraron 843 compañías privadas, -que luego las convirtieron en públicas- por un valor de 3 trillones de dólares”, apuntó.

Una vez que Centre Partners tenía a ‘Sabrosura’ en sus manos y escogiera a sus directores, el nombre de Zeke Flores cayó por su propio peso.

“Como directores tenemos la oportunidad de invertir en la estrategia, somos inversionistas, y trabajamos para maximizar y acelerar lo que es el crecimiento de esa compañía. Sabrosura es mi primera inversión en este mundo, y espero que cuando vendamos la compañía nos vaya bien. “Sabrosura” está creciendo. Me siento afortunado trabajando con Centre Partners, dijo.

Entretanto, el empresario de 43 años ve un respiro en su Flying Concessions, la empresa lanzada hace 10 años  y que opera uno de los más grandes portafolios de ‘specialty retail’ en O’Hare con tiendas de Brooks Brothers, Brighton Collectibles y Brookstone. También tiene establecimientos de comida orgánica Green Market, y que poco a poco regresa -dijo- a los niveles de ventas antes de la pandemia. Flying Concessions es parte del grupo que lleva a cabo un desarrollo de $75 millones de dólares en el aeropuerto Midway.

¿Estará Flying Concessions en las manos de una firma Private Equity en un futuro cercano? Zeke, hijo de un inmigrante carpintero y una madre obrera que logró graduarse del colegio, ve su compañía “como un legado para mis hijos, para la familia, no estamos interesados en venderla por lo pronto”, dijo.

También puede leer