Por Migdalis Pérez
De pequeña, Yaneth Medina quería ser educadora, porque le hacía ilusión la idea de enseñar. Hoy, como presidenta del Elgin State Bank, parte de Wintrust Community Banks, siente que es la maestra que visualizó, «sólo que del lado de las finanzas, porque todavía hay mucha gente que necesita educación».
La gente a la que se refiere es, mayormente, la latina que vive en el noroeste de Chicago, donde ya lleva unos 43 años. Ella, que creció en Estados Unidos, también es parte de esa comunidad y reconoce la importancia de «tener siempre en mente de dónde venimos».
Licenciada en Finanzas por la Universidad Roosevelt, de Chicago, y con el «propósito de vida de ayudar a las personas en cualquier cosa que estén haciendo», asegura ser «muy mexicana». Y como parte de su rol ejecutivo en el banco, remarca que «es bien bonito ver cuando la gente se siente apoyada y hace sus sueños realidad».
NN: Desde su posición de presidenta del Elgin State Bank, ¿cómo ve el crecimiento de los negocios hispanos en esta región?
YM: Aquí, en el área del North West, tenemos una población latina bien grande. En Elgin, casi el 50 % son latinos, al igual que en Aurora. Y hay opciones para que ellos puedan traer sus negocios. Todos los días, vemos personas que quieren abrir cuentas para abrir su primer negocio o expandirlo, comprar un lugar para no pagar renta, crecer como negociantes o ver cómo podemos llevarlas al próximo nivel.
NN: ¿Qué es lo que más le entusiasma de que haya tanta población latina que quiere emprender?
YM: A nosotros nos entusiasma ver que la gente de la comunidad logra sus metas con nuestra ayuda. También nos encanta que la gente latina trabaje con nosotros, porque la mayoría se siente más a gusto cuando ve a alguien que habla español. Si necesitan un plan de negocios, le ayudamos con una mentoría gratis y tratamos de estar ahí para que logren sus metas. También buscamos aliados en la comunidad, como las cámaras de comercio, para realizar eventos bilingües y que todos puedan venir.
NN: ¿Cuál es el principal desafío de Wintrust en esta zona?
YM: Ahorita nos estamos enfocando en los pequeños negocios de un año o dos, y en quienes quieren empezar, porque sabemos que los latinos tenemos un gran poder aquí, en Estados Unidos. Entonces, nuestro desafío es educarlos, hacerles saber que son apoyados y darles mentoría. Tratamos de poner todo el equipo en función de ellos para que puedan lograr lo que quieren.
NN: ¿Qué cree de nuestra iniciativa de realizar una edición especial enfocada en negocios latinos del noroeste?
YM: Es algo que necesitamos desde hace mucho. Sé que Negocios Now ha ayudado a muchísima gente y tiene su propia marca; la marca de que ayuda a los emprendedores. Ahora, me encanta saber que nos vamos a enfocar en los suburbios, porque los latinos de aquí necesitan saber todo lo que estamos haciendo. Creo que esto va a abrir puertas a mucha gente.
NN: ¿Qué mensaje tiene para esos emprendedores latinos?
YM: Yo les digo que no sean tímidos y que tengan el valor de pedir ayuda. Muchas veces, vemos que a la gente le da pena con nosotros, los banqueros. Nosotros también somos personas. Yo vine de México, mis papás también. Y me encanta saber que aquí, en Estados Unidos, hay historias de mucha gente que ha progresado. Nosotros queremos que ellos triunfen también.