A National Award-Winning Publication

Y por fin La Villita tendrá su Xquina Café

Con mucha perseverancia y los buenos oídos del concilio de la ciudad de Chicago, la Cámara de comercio de La Villita consigue los recursos y hará realidad su promesa de crear un incubador empresarial en el barrio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Chicago, IL (HINA)-  –  Al fin lo lograron. La Villita tendrá su incubador empresarial para ayudar a jóvenes  emprendedores a cumplir sus sueños de abrir su negocio o crecer uno propio.

Este viejo anhelo se convertirá en realidad en 2021, gracias a una subvención de $1.5 millones que recibió la Cámara de Comercio de La Villita y su Fundación Comunitaria por parte del Fondo de Oportunidades para Vecindarios.

El proyecto denominado Xquina Café, que inició el pasado mes de septiembre, tendrá como sede un edificio de tres pisos en 3523-25 W. de la calle 26 que está siendo rehabilitado y que dispondrá de un espacio de oficina de trabajo conjunto, una cocina comercial compartida y una cafetería.

 La obra,  cuyo costo total se estima en $3.5 millones, tendrá 12,000 pies cuadrados y  servirá para crear 15 empleos permanentes y 28 de construcción. 

  “En nombre de nuestra Cámara de Comercio y de la Junta Directiva de la Fundación Comunitaria de La Villita, agradecemos a la alcaldesa Lori Lightfoot, al Concejal Michael Rodríguez (D-22) y a otros funcionarios de la ciudad por la aprobación de la subvención”, dijo Blanca Soto, Directora Ejecutiva de LVCC.

   “Creemos que Xquina Incubator Café será una cafetería e incubadora transformadora, impulsada por la comunidad, que creará un entorno de aprendizaje abierto, accesible e inclusivo al proporcionar capacitación y entrenamiento bilingües y adaptables para empresas, residentes, profesionales de los medios y jóvenes emprendedores”, aseguró.

  El Fondo de Oportunidades para Vecindarios asigna tarifas de zonificación voluntarias de los proyectos de construcción del centro para apoyar los corredores comerciales del vecindario en comunidades de bajo a moderados ingresos en la parte sur, suroeste y oeste de la ciudad.

  Los proyectos de vecindario con montos de subvención que excedan los $250,000 requieren de la aprobación del Ayuntamiento. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Oficina de Empoderamiento Económico de las Minorías del Estado de Illinois (OMEE).

  Soto dijo que la medida se produjo después de que fracasaran los planes para el sitio original, al otro lado de la calle. En lugar de abandonar la iniciativa y perder los fondos de la ciudad, la Cámara y su Fundación compraron el nuevo sitio el año pasado.

   Según los planes revisados, el primer piso incluirá un área de cafetería más grande de lo que se esperaba anteriormente, así como una incubadora de empresas, una sala de conferencias, un espacio multimedia y una cocina comercial compartida a cargo de Food Hero.

    El segundo piso incluirá un espacio de trabajo conjunto, oficinas privadas, una sala multimedia para podcasting y una sala de conferencias. El tercer piso será una galería para artistas locales y un espacio para eventos.

  La cámara anunció originalmente los planes para Xquina Café en 2018. La idea nació después de que un estudio de viabilidad encontró que el 33 por ciento de los residentes de La Villita tienen entre 18 y 35 años.

 

Más en Negocios Now