Por Migdalis Pérez
Con vistas espectaculares a la ciudad y al parque, tres pisos debidamente equipados y obras de artistas locales que lo engalanan, el Wellness Center de Humboldt Park ha tenido la mejor de las bienvenidas como espacio innovador que busca transformar la salud y el bienestar de la comunidad.
Inaugurado el 14 de enero, este centro es un referente de Chicago y un sueño cumplido para su principal promotor, José Sánchez, CEO y presidente del hospital Humboldt Park Health (HPH), con quien conversamos a raíz del éxito que ya está teniendo la instalación.
Una acogida impresionante
El ejecutivo explica que “la combinación de los programas que ofrece el centro para adultos y niños han sido bien acogidos. Y al mismo tiempo, la parte física, en cuanto a estructura, también ha sido una atracción para todos los que han venido a visitarlo”.
Esta aceptación no sólo se ha sentido entre los residentes; igualmente, ha llamado la atención de la prensa local. “Hemos recibido cobertura de todos los medios de la ciudad. Creo que el centro ha generado un impacto muy positivo, y estoy bastante contento con eso”. Todo sea dicho, el diseño a cargo de la firma arquitectónica JGMA, ha sido un acierto total.
Instalaciones para el bienestar
El Wellness Center no sólo es un espacio recreativo; es un ecosistema completo de salud y bienestar, tal como explica José. En el primer piso, ofrece servicios de rehabilitación para pacientes que han sufrido derrames cerebrales o han pasado por cirugías, como reemplazos de rodilla o columna. Para fomentar la actividad física, cuenta también con dos piscinas.
En el segundo piso, los visitantes pueden acceder a un gimnasio completamente equipado y a una pista de atletismo cubierta, ideal para quienes desean continuar su rutina de ejercicio en invierno. Además, el centro ofrece programas de natación y actividades para niños, asegurando que toda la familia pueda participar.
El tercer piso se ha convertido en un punto de encuentro comunitario con sus salas de conferencias. “Esta ha sido una de las áreas con más demanda. Tengo dos organizaciones que quieren hacer su retiro en el centro, un banco que desea hacer su reunión anual aquí e, incluso, un senador que quiere celebrar la entrega de becas a jóvenes en nuestras instalaciones”, comenta José.
Accesibilidad para todos
Una de las grandes preocupaciones del Wellness Center ha sido asegurarse de que la comunidad tenga acceso a sus servicios. Por ello, los costos de membresía son flexibles y adaptados a los ingresos de cada familia. Además, los empleados del hospital cuentan con descuentos especiales y las empresas pueden acceder a tarifas grupales.
“Se ha creado una flexibilidad para estar seguros de que todo el mundo pueda participar como miembro del centro”, enfatiza José. Además, “hay un descuento para los empleados del hospital, que representan el 19 % de los que se han integrado a la membresía”.
El futuro: vivienda asequible y desarrollo comunitario
El Wellness Center forma parte de un plan de desarrollo más amplio impulsado desde 2019, que busca optimizar los recursos disponibles en la comunidad. La fase dos del proyecto contempla la construcción de 300 unidades de vivienda asequible, incluyendo algunas para empleados del hospital.
Este ambicioso plan ya está en marcha, con las primeras 100 unidades en proceso de construcción. Para ello, José ha trabajado estrechamente con el Estado, representantes electos y la ciudad de Chicago, asegurando los permisos y el financiamiento necesarios.
Pero la visión no se detiene ahí. Como el Wellness Center está ubicado entre el National Puerto Rican Museum y el Puerto Rican Cultural Center, “hemos unido el centro a la parte cultural, y por eso exhibimos obras de arte de artistas locales en nuestras instalaciones”, puntualiza el directivo.
Paralelamente, adelanta que el centro también servirá de “atracción turística para los que visiten Chicago y quieran ver una comunidad que es vibrante, pero que tiene un modelo diferente de conectar a las personas en la comunidad”.
En cuanto a la estructura arquitectónica diseñada por Juan Gabriel Moreno, subraya que ha recibido elogios por fusionar estética y funcionalidad. “Es una combinación de todo lo que fue planificado, pero cuando lo ves hecho realidad, te dices: ‘Wow, no pensé que fuera a salir así’”, confiesa, emocionado.
Con este enfoque integral, José y su equipo han logrado crear un lugar que trasciende el concepto tradicional de un centro de bienestar. “Me han llamado de todos los sitios para venir a ver el centro, tanto de la ciudad como de fuera. De verdad que lo que ha ocurrido ha sido espectacular”, concluye con satisfacción.