Waymo, la empresa filial de Google, anunció su asociación con Renault Group y Nissan Motor Co. para el desarrollo de sistemas de conducción automática en una gama de vehículos que transportarán paquetes y pasajeros.
Las compañías trabajarán juntas en un proyecto de tecnología de auto-conducción que se puede desplegar en Francia y Japón. El anuncio de la asociación es tan sólo el primer paso, por lo que las empresas no definieron fecha para lanzar algún vehículo autónomo que podría estar listo para pruebas o implementaciones comerciales.
Esta asociación se anuncia en medio de un frenético ritmo de actividad en la carrera para diseñar y comercializar vehículos autónomos. La semana pasada, Aurora Innovation firmó un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles, mientras que Volkswagen Group inició negociaciones con Ford sobre una posible inversión en su filial Ford Autonomous Vehicles LLC y Argo AI.
Waymo, que desarrolla el proyecto de auto-conducción de Google, ya mantiene asociaciones con este mismo fin con Fiat Chrysler Automobiles, Jaguar Land Rover, el grupo de concesionarios de AutoNation, la red Lyft y otros.
A diferencia de los acuerdos previamente anunciados con Fiat Chrysler y Jaguar Land Rover, la asociación Renault-Nissan no incluye el suministro de automóviles, pero refuerza la apuesta de Waymo, con sede en Mountain View, California, para comercializar sistemas de auto conducción a través de una variedad de aplicaciones.
Renault y Nissan crearán empresas conjuntas en Francia y Japón, respectivamente, que se dediquen al desarrollo de servicios de movilidad autónoma. Junto con Waymo, las compañías explorarán oportunidades de mercado e investigarán temas comerciales, legales y regulatorios relacionados con la tecnología autónoma.
El acuerdo es solo el primer paso para explorar modelos de negocios en servicios de movilidad sin conductor. A medida que avanzan los proyectos, los equipos dedicados de cada compañía trabajarán en conjunto con un enfoque particular en la tecnología.
La asociación agrega más impulso a las aspiraciones de Waymo de ser un líder en tecnología AV. La compañía dijo a principios del mes que reiniciaba las pruebas de tecnología en camiones de conducción automática en el área de Phoenix.
En ese mercado, la empresa opera un servicio comercial de auto-conducción con cerca de mil participantes en su programa donde los conductores de seguridad humana permanecen en los vehículos. Para fines de junio, Waymo desplegará 10 camionetas Chrysler Pacifica de conducción automática en la red Lyft, que se pueden llamar directamente desde su app.