La empresa Axiom Space anunció la tripulación de su primer vuelo comercial programado para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de ocho días a principios del 2022, según informó la compañía en un comunicado.
Se trata de tres inversionistas que pagaron cada uno por el viaje $ 55 millones de dólares: el estadounidense Larry Connor, que actuará como piloto; el canadiense Mark Pathy; y el israelí Eytan Stibbe. El grupo irá bajo el mando del ex-astronauta de la NASA Michael López-Alegría, ahora vicepresidente de Axiom Space y veterano de cuatro vuelos espaciales.
Previo al viaje, indica el comunicado, López-Alegría supervisará el intenso programa de entrenamiento de la tripulación, que será comparable al de los cosmonautas profesionales ya que cada pasajero, considerado astronauta, realizará investigaciones científicas y experimentos durante la misión.
La Axiom Mission 1 (Axe-1) no será el primer viaje al espacio de ciudadanos comunes, debido a que en el pasado han visitado la ISS siete turistas espaciales en una nave del sistema Soyuz del gobierno de Rusia, acompañados por astronautas profesionales. La particularidad del viaje de Axiom es que se trata de una tripulación privada en un vuelo espacial comercial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Latinos y negros rezagados en la distribución de vacunas
En este viaje López-Alegría regresará a la ISS, 14 años después de su última visita, comandando un vuelo espacial privado, Connor será el primer piloto de una misión comercial al espacio, Pathy el undécimo astronauta de Canadá, y Stibbe, ex piloto de la Fuerza Aérea de Israel, el segundo de su país.
Connor, empresario inmobiliario, lleva como misión proyectos de investigación de Mayo Clinic y Cleveland Clinic, y dará clases a los estudiantes de Dayton Early College Academy en su ciudad natal de Dayton, Ohio. Pathy hará investigaciones para la Agencia Espacial Canadiense y el Hospital Infantil de Montreal.
Mientras que Stibbe realizará experimentos científicos de la Agencia Espacial de Israel y actividades educativas para inspirar a los niños, jóvenes y educadores israelíes. La misión tendrá una tripulación de respaldo que se entrenará con la Ax-1, integrada por la ex astronauta de la NASA Peggy Whitson, y el astronauta John Shoffner.
“Esta es solo la primera de varias tripulaciones de Axiom Space cuyas misiones privadas a la Estación Espacial Internacional realmente inaugurarán un futuro expansivo para los humanos en el espacio y marcarán una diferencia significativa en el mundo cuando regresen a casa”, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa Michael Suffredini.
A la fecha esta es la única compañía que promueve misiones orbitales comerciales para astronautas privados, las cuales incluyen capacitación, transporte, planificación de misiones, desarrollo de hardware, soporte médico, provisiones para la tripulación, certificaciones de seguridad, operaciones en órbita y gestión general de la misión.
Axiom Space planea realizar hasta dos misiones a la ISS cada año. En 2024 conectará sus propios módulos al laboratorio en órbita, con la esperanza de eventualmente construir su propia estación espacial para misiones gubernamentales y privadas, según informó.