Ventas en el sector minorista crecieron un 0,4 %

Las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % de agosto a septiembre, frente al 0,1 % del mes anterior, lo que equivale al tercer aumento consecutivo.

Redacción Negocios Now

En septiembre, los estadounidenses aumentaron sus compras minoristas debido al decrecimiento del desempleo, los aumentos salariales, y el alza del valor de las acciones y las viviendas, de acuerdo con un reporte de The Associated Press (AP).

Según el informe, las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % de agosto a septiembre, frente al 0,1 % del mes anterior, lo que equivale al tercer aumento consecutivo. Los minoristas en línea, los restaurantes y las tiendas de comestibles reportaron mayores ventas.

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, las cifras brindaron la última señal de que el gasto de los hogares está impulsando una expansión económica constante, incluso, cuando la inflación se ha enfriado.

“Las ventas minoristas estuvieron muy por encima de las expectativas y continúan desafiando la tesis de la ‘economía débil'”, dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, una firma de gestión patrimonial.

De acuerdo con la misma fuente, las ventas de restaurantes aumentaron un 1% de agosto a septiembre, una señal de que muchos estadounidenses siguen teniendo suficiente confianza en sus finanzas como para impulsar su gasto discrecional. El aumento de las ventas en las tiendas de artículos deportivos apunta en la misma dirección, así como las compras en tiendas de ropa, que aumentaron un 1,5 % el mes pasado.

Muchos analistas dicen que creen que una inflación más fría y tasas de endeudamiento más bajas ayudarán a respaldar la economía en los próximos meses. El último trimestre, la economía creció a una sólida tasa anual del 3 %, precisó la AP.