A National Award-Winning Publication

Venta de cannabis recreativo dejó en enero $10 millones en impuestos

Facebook
Twitter
LinkedIn

El primer mes de ventas de marihuana recreativa en Illinois generó más de $ 10 millones de dólares en ingresos fiscales, de los cuales $ 7, 332, 058 fueron por impuestos al cannabis y $ 3,147, 928.29 adicionales por gravámenes sobre las ventas minoristas, según informó el Departamento de Ingresos de Illinois.

La cifra rebasa las expectativas del gobernador J.B. Pritzker, quien estimó que el estado recaudaría $ 28 millones de dólares en ingresos por impuestos al cannabis durante los primeros seis meses del 2020, es decir, el resto del año fiscal que finaliza el 30 de junio.

El estado recauda ingresos por cannabis de dos maneras: una tasa de impuesto al consumidor, que oscila del 10% al 25% dependiendo de la potencia de THC y el tipo de producto, y un impuesto especial de 7% a los cultivadores sobre la venta de la hierba a los minoristas, los cuales vendieron en enero más de $ 39 millones de dólares en productos de cannabis.

Una vez que se cubren los costos administrativos, se tiene previsto que el 45% de los ingresos fiscales obtenidos se reinvertirán en comunidades afectadas por la guerra fallida contra las drogas y para financiar programas contra el abuso de sustancias y salud mental, y 10% para prevención del delito y capacitación.

Los $ 3,147,928.29 se dividirán entre el fondo de ingresos generales del estado y los gobiernos locales donde se realizaron las compras, de acuerdo con el comunicado emitido. A medida que la industria madure, se estima que los ingresos crecerán a $ 127 millones en el año fiscal 2021, de los cuales $ 46 millones se destinarán a los Fondos Generales.

Por otra parte, el estado dio a conocer lugares y fechas de los programas de asistencia técnica para solicitantes de “equidad social” que buscan licencias de venta de marihuana recreativa. Estos servicios serán financiados por $ 500,000 del Cannabis Business Development Fund, que se apoya principalmente por las tarifas de licencia de la primera ronda de dispensarios y cultivadores.