Redacción Negocios Now
La empresa aérea United Airlines encontró un nuevo uso a sus chalecos salvavidas amarillos, los cuales tienen una esperanza de vida de ocho a diez años, al convertirlos en accesorios de moda. La aerolínea desecha al año alrededor de 19,000 de ellos tan sólo en su flota de Boeing 737.
La compañía presentó el año pasado su línea “Upcyled”, una serie de productos fabricados con los viejos chalecos salvavidas desechados, que, en asociación con la empresa Bag2life, los convirtió en pulseras, llaveros, cosmetiqueras, guantes y delantales de cocina.
La aerolínea, con sede en Chicago, promueve actualmente sus artículos en venta, al tiempo que destaca que con la idea logró “desviar 400 kilos de basura de los vertederos en forma de chalecos salvavidas caducados a la producción de artículos útiles y de diseño novedoso”.
Según las normas de seguridad aérea unificadas, los chalecos salvavidas ubicados debajo de los asientos deben cambiarse cada determinado tiempo aunque no se utilicen. Esto significa miles de toneladas enviadas a la basura que tardan cientos de años en desintegrarse bajo tierra, liberando metano, un potente gas de efecto invernadero.
Bag2Life (B2L) es una empresa alemana de reciclaje que desde 2010 trabaja con esos materiales de desecho de las aerolíneas. Reciclar esos chalecos significa convertirlos en una colección moderna de bolsos con temática de viajes para la ropa, los portátiles y la playa, además de mochilas.
Por el momento, la tela de lona amarilla brillosa, con instrucciones de cómo asegurar un chaleco salvavidas, se convierte en llaveros reciclados que United Airlines ofrece a $13 dólares, una bolsa de cosméticos de mano a un precio de $36, pulseras y guantes de cocina.
La idea surgió de Erin Taylor, gerente de asuntos ambientales de United, quien relata en el sitio web que mientras trabajaba para deshacerse de los chalecos salvavidas vencidos, quería encontrar una solución más creativa para desviar ese material de los vertederos. Fue entonces que contactó con B2L.
“Logré conectarme con una empresa que recicla el material de los chalecos salvavidas, normalmente desechables, y los convierte en productos divertidos y prácticos para vender. Espero que este proyecto genere debates sobre nuestros flujos de residuos y otras posibles oportunidades de reciclaje”, añade.
Taylor contactó con la empresa Bag2Life, la cual ya produce docenas de artículos, desde bolsas de varios tamaños hasta guantes y delantales de cocina, con el mismo material de los chalecos caducados. La compañía vende sus productos, pero a United Airlines sólo se los fabrica.
La empresa ofrece bajo su marca BAG TO LIFE y B2L productos a precios más altos, con un material que, aclara, aunque sea de reciclado “es de alta tecnología, ligero, duradero y, por supuesto, impermeable. ¡El material perfecto para bolsos y accesorios!”.
En su sito web informa que “con nuestras marcas, desde hace más de una década le damos nueva vida a más de 145 toneladas de materiales de aviación de desecho. Con nuestro trabajo, ahorramos más de 425,000 kg de dióxido de carbono (CO2) que se habrían generado por su eliminación e incineración”.