A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Una pregunta de ‘2 billones’ para Chuy García

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entrevista con el congresista Jesús ‘Chuy’ García a raíz de su anuncio de su candidatura para la alcaldía de Chicago.

Esteban Montero
Negocios Now

  Jesús “Chuy” García quiere sentarse en la primera silla del City Hall. El congresista federal busca derrotar a la alcaldesa Lori Lightfoot en las elecciones municipales de febrero próximo y tomar el control de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

   Su segundo intento por la alcaldía tiene lugar luego de que Lightfoot lanzara un plan de desarrollo con una inversión inicial de $750 millones para el sur y oeste de Chicago que se ha convertido en $2.2 mil millones divididos en dólares de la ciudad y dólares filantrópicos.

   El ambicioso plan hizo levantar las cejas a todo el espectro citadino, desde los vecinos en barrios desatendidos por décadas hasta empresarios de todo tipo que ven una oportunidad en ese tsunami de dinero que se avecina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La pasión por el karate convertida en sueño empresarial

    De ganar la alcaldía, ¿cómo quedaría el plan ‘multibillonario’ y otras inversiones de la ciudad?, preguntamos al congresista. 

    “Habiendo trabajado en todos los niveles del gobierno, así como en el sector sin fines de lucro, he visto de primera mano la importancia de forjar asociaciones público-privadas e intersectoriales para generar un cambio transformador en nuestras comunidades” afirmó a Negocios Now. 

     García reconoció que hay innumerables proyectos de desarrollo comunitario, como Invest South/West ya mencionado, que apenas comienza y dijo que  las comunidades latinas y afroamericanas han estado lidiando con generaciones de desinversión y -reiteró- es simplemente inaceptable

   “Tengo la intención de continuar mejorando las oportunidades para crear espacios significativos que cambien la vida donde nuestros vecindarios puedan prosperar. Tengo la experiencia y las relaciones para obtener fondos federales, estatales y locales para garantizar que cumplamos las promesas que hacemos” afirmó.

   La alcaldesa, por su parte, no disimula su entusiasmo por un plan de inversiones que, a su juicio, atacaría las causas de la pobreza y, en consecuencia, la violencia en las comunidades.

  “El objetivo de la iniciativa es reactivar los núcleos de los vecindarios que históricamente han servido como puntos focales para la actividad peatonal, las compras, los servicios, el transporte, los espacios públicos y las comodidades de calidad de vida para los residentes locales”, dijo.

   ‘UN CAMBIO DE DIRECCIÓN’

   Para el congresista “Chuy” García se necesita un cambio de dirección para acelerar la inversión en las comunidades.

    “Tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo, colaborar entre sectores para proporcionar los recursos que tanto necesitan nuestras comunidades. Y debemos hacerlo de manera equitativa – de principio a fin – abriendo las puertas a los empresarios, pequeñas empresas y contratistas minoritarios que han estado subrepresentados en estos contratos”, afirmó

    García asegura que el Congreso presentó la Ley de Dar Oportunidades de Éxito a las Empresas Desfavorecidas para aumentar el acceso tanto a la financiación federal como a los contratos para las mujeres y las pequeñas empresas propiedad de minorías. 

   “Durante demasiado tiempo las empresas de minorías, especialmente las empresas latinas y afroamericanas, no han recibido una parte equitativa de los contratos en la industria del transporte y la construcción”, dijo el congresista, quien  Proyecto de Ley de Financiamiento de Infraestructura Bipartidista para traer más de $16 mil millones de dólares a Illinois y Chicago para proyectos de construcción y desarrollo de la fuerza laboral.