A National Award-Winning Publication

Una nueva estafa de impuestos del IRS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El IRS está advirtiendo a los contribuyentes sobre una nueva y creciente estafa que involucra a delincuentes que roban datos de profesionales de impuestos y presentan declaraciones de impuestos fraudulentas.

El “dinero del reembolso” va a las cuentas bancarias reales de los contribuyentes, pero luego estos delincuentes usan varias tácticas para impedir que el contribuyente le entregue esos fondos.

“Es un nuevo giro en una vieja estafa”, escribió la escritora nacional de impuestos Kelly Phillips Erb en Forbes.

En una versión de la nueva estafa, los delincuentes se hacen pasar por agentes de cobro de deudas que actúan en nombre del IRS. Le dicen al contribuyente que se depositó un reembolso por error, y le dan información para enviar el dinero a su agencia de cobros.

En otra versión, el contribuyente recibe una llamada automática con una voz grabada que pretende ser alguien del IRS. La persona que llama amenaza al contribuyente con cargos de fraude criminal, una orden de arresto y una “lista negra” de su número de Seguridad Social. La voz grabada le da al contribuyente un número de caso y un número de teléfono para llamar y devolver el reembolso.

Un punto clave: el IRS real nunca llamará o enviará un correo electrónico a un contribuyente. Cualquier persona que inicie contacto de esta manera y afirma estar llamando en nombre del IRS es un estafador.

El IRS advierte que las versiones de la estafa pueden seguir evolucionando, y la cantidad de víctimas potenciales ya ha crecido de unos cientos a varios miles en solo días.

¿Por qué esta estafa goza de tanto éxito? A diferencia de las estafas anteriores, ofrece un mayor grado de credibilidad que la llamada del supuesto representante del IRS es real. Después de todo, el contribuyente realmente tiene un reembolso de impuestos en su cuenta bancaria como “prueba” y la persona que llama sabe la cantidad exacta y posiblemente otros detalles personales.

El IRS insta a los contribuyentes a seguir sus procedimientos establecidos para devolver dinero en un reembolso erróneo. Si el reembolso erróneo fue un depósito directo, comuníquese con el departamento de la Cámara de Compensación Automatizada del banco o institución financiera donde se recibió el depósito y haga que devuelva el reembolso al IRS. Los contribuyentes también pueden llamar sin cargo al IRS al (800) 829-1040 (para devoluciones individuales) o al (800) 829-4933 (para los contribuyentes de negocios) para explicar por qué se devuelve el depósito directo. Si se envió un cheque en papel y no se cobró, el IRS aconseja a los contribuyentes que escriban “nulo” en la sección de endoso en la parte posterior del cheque y lo envíen a la ubicación correspondiente del IRS, que se proporciona aquí.

Si cobró un cheque en papel de un reembolso erróneo, envíe un cheque personal, giro postal, etc., inmediatamente a la ubicación correspondiente del IRS con una nota que explique que se trata de un reembolso  pagado erróneamente. Y hágalo rápidamente, porque se le pueden cobrar intereses sobre el dinero que no era suyo.

Una última cosa: los contribuyentes que reciben reembolsos erróneos deben contactar a sus preparadores de impuestos de inmediato, dice el IRS. Esto se debe a que los ladrones se están enfocando en preparadores de impuestos profesionales, usando phishing y otros esquemas para robar datos de clientes para alimentar el plan.

¿Por qué los ladrones llegan a tal extremo? Saben que es más difícil identificar y detener las declaraciones de impuestos fraudulentas cuando están usando datos reales de los clientes, como ingresos, dependientes, créditos y deducciones. Además, es más difícil rastrear cuando los delincuentes pueden encontrar formas alternativas de obtener los reembolsos fraudulentos entregados en lugar de los verdaderos contribuyentes, en otras palabras, no más robos de cheques de los buzones de correo, indica la publicación.

También puede leer