A National Award-Winning Publication

Un hechizo desde la tierra de Pancho Villa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como parte de una invitación del gobierno de Durango a Negocios Now,  traemos este reportaje a nuestros lectores de la reportera Flavia I. Rodriguez quien viajó al estado mexicano en fecha reciente. El Editor.

 

Por Flavia Irene Rodríguez

Enviada especial

 

Frente a mí esa joya arquitectónica que es el Centro Histórico de la ciudad de Durango, con cerca de mil edificios  curtido por los siglos, con estilos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Es como un museo arquitectónico al aire libre, que exhibe con orgullo su Catedral Basílica Menor, con su fachada magistral y detalles de asombrosa perfección.

Imposible dejar en el olvido la Villa del Oeste, el set cinematográfico que ha puesto a

Durango en la gran pantalla al firmarse allí muchas de las clásicas películas de vaqueros que han hecho historia.

Es el Durango inagotable, con sus paseos en tranvías, sus excursiones de aventura, sus caudalosos ríos, presas, cascadas y verdes montañas; las bellas iglesias que han resistido los avatares del tiempo, sus teatros y museos, y el calor de su gente.

Muchos de estos recuerdos viven aún en la memoria de muchos inmigrantes durangueses en Chicago y suburbios  donde orgullosamente se levanta una comunidad del norteño estado mexicano.

La nostalgia de la tierra dejada atrás, tiene un aliciente. Durango y Chicago están hoy enlazados por una numerosa población de inmigrantes, la mayoría de ellos ubicada en los suburbios de Stone Park y Franklin Park,  al oeste de la ciudad de Los Vientos.

 

Ese vínculo se ha logrado consolidar en los últimos años, de tal forma que las ciudades de Victoria de Durango, Dgo., y Franklin Park, IL, firmaron un Acta de Hermandad que facilitará diversos programas conjuntos para promover el turismo, así como el intercambio comercial, educativo y cultural.

 

La región árida de abundantes alacranes, como se definía a Durango en el pasado, es ahora un moderno y próspero estado mexicano, con numerosas bellezas naturales, testimonios históricos, cultura, espectáculos, mezcal y buena comida.

 

Durango, la tierra de Pancho Villa, también presume orgullosa ser cuna del célebre personaje de la Revolución Mexicana, así como de la actriz internacional Dolores de Río, y de los hermanos Revueltas: Silvestre el músico, José el escritor, Fermín el pintor y Rosaura la actriz.

 

Como parte de sus actuales festejos conmemorativos del 450 aniversario de su fundación, se declararon hermanas la ciudad capital de Durango y Franklin Park, la cuarta ciudad industrial maquiladora del centro de Illinois, que cuenta con una población de 18 mil personas, cuatro mil de ellas inmigrantes duranguenses.

 

Para el alcalde Barrett F. Pedersen  el crecimiento de Franklin Park se debe a los duranguenses. “Crecí con ellos porque había muchos en la escuela a la que asistí. Incluso en esta visita a la región de Tepehuanes me encontré con mucha gente que me conocía”, destacó.

 

En tanto, el presidente municipal de Victoria de Durango, Adán Soria Ramírez, expresó que después del estado, la mayor concentración de duranguenses se encuentra repartida en Chicago, Stone Park y Franklin Park, Illinois.

 

También estuvo presente el alcalde de Stone Park, Beiamino Mazzulla, quien comentó a NN que el 80 por ciento de la población de su ciudad son migrantes originarios de ese estado mexicano, por lo que decidió conocer el sitio y en los próximos meses donará una ambulancia a Durango.

 

Como parte de este encuentro, el gobernador Jorge Herrera Caldera, develó el Mural Del Migrante.”Los migrantes duranguense son los mejores embajadores del estado. Necesitamos que vengan, que inviertan en su tierra, y que difundan en el exterior que Durango es un estado seguro, porque ya llevamos dos años y medio con tranquilidad”, dijo.

 

MEZCAL vs TEQUILA

 

Dentro de los proyectos de exportación que está apoyando el gobierno duranguense se encuentra el próximo inició de la venta de mezcal de la marca Madre Tierra y Gran Baluarte, elaborados por una asociación de productores artesanales.

 

Cruz Torres López, representante de los mezcaleros, comentó a NN que el objetivo es superar la producción de tequila, que solo existe en Jalisco, y lograr que el mezcal se convierta en la bebida representativa mexicana. “Tenemos la ventaja de que varios estados lo producen, Oaxaca y Guerrero entre ellos, pero en Durango existen los magueyes más grandes del país”.

 

Esta empresa social, denominada Gran Baluarte, se ubica en el municipio Nombre de Dios, donde existen varios productores artesanales, muchos de los cuales se unieron en un proyecto para industrializar su producto y cumplir normas requeridas.

 

Con una inversión de 24 millones de pesos (aproximadamente dos millones de dólares) y una capacidad de producción de 20 mil litros por mes, los mezcaleros iniciarán en breve la exportación de su producto a Chicago, Los Angeles, Las Vegas y Dallas, ciudades con mayor presencia de duranguenses. El fomento a las exportaciones incluye la venta de chile, nueces, miel y mármol.

 

Este año se inauguraron diversas obras que benefician el turismo y el comercio del estado, como la construcción del Puente Baluarte, que además ganó un record Guiness como el más alto del mundo. Entre sus atractivos turísticos, Durango ofrece bellezas naturales como el parque Mexiquillo con bellas caídas de agua, un jardín de piedras y diversiones extremas.

 

Pero sin dudas uno de sus mayores atractivos son  viejos estudios cinematográficos donde el legendario actor estadounidense John Wayne filmó varias películas del oeste, así como las remodelaciones en el centro histórico de la ciudad capital, que incluye el museo a su personaje más destacado, el general revolucionario Francisco Villa.

También puede leer