A National Award-Winning Publication

Un bendecido ‘Alivio’ en el corazón de Pilsen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entrevista con la Dra. Estela Melgoza, especialista en Salud Mental del Centro Médico Alivio, una institución de salud clave para el cuidado de la comunidad.

Esteban Montero, Negocios Now

 Pocas personas en Pilsen conocen el brutal impacto en la salud mental que ha tenido la pandemia en los miembros de la comunidad como la Dra. Estela Melgoza.

  Personas que han lidiado con depresión, ansiedad o trastornos psicológicos, pero ahora a niveles superiores debido al encierro de dos años por la pandemia.

  “Están sufriendo las secuelas de una terrible pandemia que ha tenido un impacto emocional incalculable”, opina la psicóloga Melgoza. 

   “Algunos de ellos perdieron a familiares queridos, sus empleos, sufren de escasez o problemas económicos en la familia, aislados y con menos socialización; todo eso ha contribuido a un aumento dramático de problemas mentales en la comunidad”, estimó.

  Para la Dra. Melgoza, el Centro Médico Alivio es una suerte de oasis para un creciente número de residentes que necesitan vehemente servicios de salud mental, y que carecen de recursos para acudir a otros centros asistenciales costosos.

   “Aun cuando tienen pocos recursos, e incluso si es una persona indocumentada, Alivio los atiende de una manera profesional y con especialistas que son difícil de acceder regularmente”, afirmó. 

    “Un turno médico para un psiquiatra puede demorar hasta seis meses. En Alivio tenemos un departamento de psiquiatría, accesible para toda la comunidad”, afirmó.

        Una historia de entrega a la comunidad

  Dirigido actualmente por Esther Curpuz, Alivio Medical Center fue fundado por Carmen Velasquez, a mediados de los 80 con la idea de darle acceso a cuidados de salud a latinos que carecían de ellos en los barrios de Pilsen, La Villita y Back of the Yard.

   Velasquez logró unir a otros miembros de la comunidad y lanzó la campaña Proyecto Alivio para reunir fondos y crear una clínica accesible para los residentes más necesitados.

  En 1988 Velasquez logró comprar un lote en Pilsen donde se construyó la primera clínica de Alivio Medical Center bajo una premisa: “Todo ser humano -dijo entondes- tiene derecho a acceder a la educación y tiene derecho a acceder a la atención médica, sin importar su color, sin importar si es rico o pobre”.

   Con el crecimiento de la población y el ascendente costo de los servicios e insumos médicos, Alivio Medical Center se enfrenta al colosal desafío de mantener servicios costeables para sus residentes.

   Conscientes de la importancia para la comunidad, el Centro Médico Alivio ha recibido este año fondos por 11 millones de dólares, provenientes de losgobiernos del estado, la ciudad, y la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés).  Adicionalmente ha recibido fondos del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

   Una parte de esos recursos han sido destinados a atender los problemas de salud mental en la comunidad convirtiendo a Alivio en un Centro de Información Especializada para Traumas (Trauma-Informed Care Center).

Muchos retos por delante

  Para la Dra. Melgoza uno de los aspectos en la implementación de estos servicios de salud mental, es el trabajo coordinado entre los especialistas de distintas disciplinas en la clínica.

    Esto no significa que no haya retos por delante en su misión de atender a los pacientes; uno de ellos, es encontrar a más personal calificado y bilingüe, explicó. 

     Y por supuesto, los recursos para el salario de nuestros especialistas y de todos los que hacen posible el milagro de tener un alivio en el corazón de la comunidad.

     “Estamos contentos de los resultados de nuestros esfuerzos, pero la verdad es que necesitamos más servicios de salud mental en nuestra comunidad, que no sean caros, sino accesibles, como los que ofrecemos aquí en Alivio”, afirmó. NN

 

También puede leer