A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Uber Works, de Chicago a más ciudades

Facebook
Twitter
LinkedIn

Uber Works es un servicio de empleo lanzado en Chicago por la empresa de transporte compartido, el cual conecta a trabajadores con empresas que ofrecen trabajos a corto plazo en hotelería, eventos, industria ligera y otros sectores.

La empresa tiene previsto expandir este modelo en más ciudades, comenzando el próximo año en Miami, Florida. Antes de su implementación ya hubo una prueba del servicio con un negocio local, Copper Door B&B, que contrató en Uber Works cinco trabajadores para cocinar, limpiar y lavar la ropa.

El enfoque inicial de Uber Works son los trabajadores de las agencias de personal temporal tradicionales, pero la compañía planea comenzar a reclutar personal de su propio grupo masivo de conductores en los próximos meses.

Andrey Liscovich, director ejecutivo del proyecto Uber Works, explicó en un comunicado que el propósito es permitir a cualquiera inscribirse en una variedad de servicios que no requieren un automóvil y una licencia de conducir.

La idea, precisó, podría desbloquear un mercado laboral aún más grande. “Porque para que podamos invertir en algo debe ser del tamaño del viaje compartido, o incluso superarlo”, aseguró.

La compañía confía en que con Uber Works genere más ingresos reutilizando las tecnologías y las personas que dirigen su negocio de transporte para otros trabajos. Con esto refuerza su auto-definición de plataforma tecnológica en lugar de servicio de reserva de automóviles, para defenderse en demandas laborales.

Este proyecto de personal tiene su origen hace más de tres años cuando Uber probó el concepto en restaurantes en Los Ángeles, donde la compañía tenía relaciones a través de Uber Eats. Ahí consiguió trabajadores adicionales sobre la marcha para la preparación de alimentos, el envasado y el lavado de platos.

Este año, la compañía abrió la aplicación en Chicago, donde comenzó trabajando con restaurantes y con clientes del negocio de camiones de Uber. Además del trabajo en la cocina, agregó trabajos industriales y de almacén a corto plazo.

Uber actúa como un amortiguador entre empresas que buscan programar turnos y agencias de personal que emplean a los trabajadores, proporcionan beneficios y manejan la nómina. Se asegura de tener trabajadores de respaldo a través de tecnología de alineación de controles alternativos, en caso de que uno cancele.

Con la exploración de la economía colaborativa en otras áreas Uber pretende consolidar su presencia en el mercado de servicios. La empresa, que comenzó con la reserva de viajes compartidos, tiene ahora inversiones en vehículos autónomos, bicicletas, scooters eléctricos, autos voladores, helicópteros, entrega de alimentos y comestibles.

En el 2019, pese a su debut en el mercado accionario, Uber reportó no de los peores desempeños al caer más del 30% desde la oferta pública inicial en mayo, por lo que cierra el año con alertas sobre las pérdidas y la viabilidad a largo plazo del negocio.