Search

Trump sobrevive a intento de asesinato en un mitin de campaña

Funcionarios del FBI dijeron a los periodistas que aún tienen que determinar qué motivó al tirador a abrir fuego contra Trump desde un tejado cercano.
Facebook
Twitter
LinkedIn

El expresidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Republicano a las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, resultó herido en un intento de asesinato ocurrido este sábado durante un mitin de su campaña en Butler, Pensilvania.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para conocer más detalles acerca del joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, que intentó asesinar al exmandatario mientras se dirigía a sus seguidores.

De acuerdo con un informe de Associated Press (AP), en una sesión informativa de este domingo, “funcionarios del FBI dijeron a los periodistas que aún tenían que determinar qué motivó al tirador a abrir fuego desde un tejado cercano, matando a un espectador e hiriendo gravemente a otros dos antes de que el Servicio Secreto lo matara a tiros. El FBI cree que el tirador actuó solo”.

Qué se sabe hasta ahora

Sobre el tirador: El FBI nombró a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sospechoso detrás del aparente intento de asesinato. Funcionarios del FBI dijeron que el rifle estilo AR utilizado en el ataque fue comprado legalmente por su padre. Crooks estaba registrado para votar como republicano y anteriormente había hecho una pequeña contribución a un grupo afín con los demócratas, según registros públicos. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado ninguna evidencia en redes sociales, ni en otros escritos de Crooks que puedan ayudar a identificar el motivo del intento de asesinato.

Sobre la víctima mortal: El hombre que murió en la manifestación fue identificado como Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de la zona que utilizó su cuerpo para proteger a su familia.

Sobre los heridos: Las otras dos personas que resultaron heridas son David Dutch, de 57 años (de New Kensington, Pensilvania) y James Copenhaver, de 74 años (de Moon Township, Pensilvania). Ambos están en condición estable.

Respuesta de Joe Biden

Luego del intento de asesinato de Trump, el presidente Joe Biden pronunció un discurso en la Oficina Oval, en el que dijo que “no debemos seguir” el camino de la violencia política en Estados Unidos y pidió unidad. Biden señaló, además, que el tiroteo “nos llama a todos a dar un paso atrás” y que “la violencia nunca será la solución”.

“Estamos todos enfrentando un periodo de prueba con la cercanía de las elecciones. Cuanto más altos sean los riesgos, más ardientes serán las pasiones. Por fuertes que sean nuestras convicciones, puntualizó, nunca deben derivar en violencia. Llegó la hora de calmarse”.

En su cuenta de la red social X, el mandatario subrayó que “no hay lugar en América para este tipo de violencia, ni para ninguna otra violencia. Un intento de asesinato va en contra de todo lo que defendemos como nación. [La violencia] no es América y no podemos permitir que esto ocurra”.