Trump prohíbe a Harvard matricular extranjeros

La secretaria de Seguridad Nacional ordenó al DHS frenar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de la institución.

Redacción Negocios Now

La administración de Trump prohibió a la Universidad de Harvard matricular estudiantes internacionales, el jueves 22 de mayo, como castigo a la institución de élite por negarse a cumplir medidas dictadas. Al día siguiente, una jueza federal detuvo temporalmente la prohibición.

“Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y los que existentes deben transferirse o perder su estatus legal”, notificó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), de acuerdo con un comunicado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó al DHS frenar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de Harvard, ante la negativa de la universidad a entregar los registros de conducta de los alumnos extranjeros, solicitados por la agencia el mes pasado.

La Casa Blanca indicó, por su parte, que “matricular a estudiantes extranjeros es un privilegio, no un derecho” y acusó a la dirección de Harvard de convertir “su otrora gran institución en un semillero de agitadores anti-estadunidenses, antisemitas y pro-terroristas”, dijo.

La medida, frenada temporalmente, afectaría a una gran cantidad de estudiantes foráneos, el 27.2% del alumnado total de Harvard, integrado por 6,793 de pregrado y posgrado provenientes de casi todos los países del mundo.

Alto temporal a la prohibición

La jueza de distrito estadounidense, Allison Burroughs, detuvo temporalmente la prohibición de la administración Trump este viernes, después de que la universidad de Harvard, la más antigua, prestigosa y rica de Estados Unidos, presentó una demanda en un tribunal federal.

Harvard argumentó que la revocación de su certificación en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) era “una clara represalia” por negarse a aceptar las demandas de política ideológica del gobierno de Trump.

En un comunicado, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios (AAUP), capítulo Harvard, condenó “el asalto inconstitucional de la administración Trump contra nuestros estudiantes internacionales”. Dijo que un éxodo masivo de alumnos extranjeros es una amenaza a la excelencia académica de la institución.