A National Award-Winning Publication
Search

Trump, primer expresidente de EEUU hallado culpable en un juicio penal

Luego de una votación unánime por parte del jurado de Nueva York, el exmandatario fue encontrado culpable de 34 cargos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer exmandatario de la unión americana declarado culpable en un juicio penal, luego de una votación unánime por parte del jurado de Nueva York que lo enjuiciaba por 34 cargos.

Tras un par de días de deliberaciones, el jurado, presidido por el juez Juan Manuel Merchan, lo halló culpable por falsificar documentos financieros -cheques, recibos, apuntes contables- relacionados con los pagos a al exactriz porno Stormy Daniels para silenciarla, poco antes de las elecciones de 2016.

Según lo que ha trascendido, Trump permaneció impasible mientras escuchaba los veredictos de culpabilidad al término de su juicio penal, que se centraba en un pago de $130.000 que Trump le hizo a Michael Cohen, su antiguo abogado personal, para que este, a su vez, comprara el silencio de Daniels.

A juzgar por los fiscales de Nueva York, esto fue un intento de “influir ilegalmente” en las elecciones de 2016, razón por la cual el expresidente podría enfrentar una pena de cárcel de un año y cuatro meses, y cuatro años por cada cargo. Tal como recogen varios medios oficiales, es posible que cumpla una sentencia más corta debido a su edad y a la ausencia de antecedentes penales.

A la salida del tribunal, Trump dijo a la prensa que el proceso fue “una vergüenza” y “un juicio amañado”. Asimismo, señaló que recibió un trato injusto y aseguró que seguirá luchando hasta el final. “El veredicto real será el 5 de noviembre, lo hará el pueblo”, puntualizó. Entretanto, se presume que sus abogados apelen la decisión, hecho que podría retrasar el veredicto final durante varios meses.