El presidente Donald Trump incrementó las tensiones comerciales con China al imponer hoy aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de tecnología china por valor de alrededor de $50 mil millones.
Las tarifas, que podrían entrar en vigor de inmediato, se destinarán principalmente a productos que contengan “tecnologías industriales significativas” y otras relacionadas con la iniciativa Made in China 2025.
La medida apunta a tomar medidas enérgicas contra las políticas de Pekín que la Casa Blanca dice obligar a las compañías extranjeras a entregar tecnología y datos valiosos para operar en el mercado chino.
Pero amenaza con desbaratar las actuales conversaciones comerciales entre los dos países, incluidos los planes para que Pekín compre más productos agrícolas y energéticos de EE. UU., Y desatará represalias desde China tan pronto como las sanciones entren en vigencia. Beijing responderá en especie a los aranceles estadounidenses, dijo el viernes un portavoz del gobierno chino.
“Estas tarifas son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, que protegerán los empleos en Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado. “Además, servirán como un paso inicial para lograr un equilibrio en la relación comercial entre los Estados Unidos y China”.
Estados Unidos también buscará aranceles adicionales si China toma medidas de represalia como la imposición de nuevas tarifas, el aumento de las barreras no arancelarias o la limitación de los exportadores estadounidenses o las empresas que operan en China, dijo Trump.