A National Award-Winning Publication

Trump detona guerra comercial contra China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Acusando a Pekín de prácticas predatorias y robo de tecnología, el presidente Donald Trump impuso tarifas a las importaciones chinas abriendo una guerra comercial contra el gigante asiático que impactó de inmediato en la bolsa de valores.

 Se estima que el 25 por ciento impuesto por Trump representa un monto de 50 mil millones dólares en importaciones, lo cual limitaría  las inversiones en empresas estadounidenses.

Estados Unidos tiene un déficit de $375.000 millones, “el mayor de la historia de la humanidad”, dijo Trump como otro argumento para justificar la medida que no es de la simpatía del sector empresarial estadounidense que podrían muy pronto pagar el precio de la represalia de Pekín.

Los chinos contraatacan

China podría imponer aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares en una medida que aumentaria las tensiones comerciales entre los dos países.

El Ministerio de Comercio del país asiatico dijo el viernes que las sanciones comerciales propuestas se destinarán a productos fabricados en EE. UU. que van desde la carne de cerdo hasta las tuberías de acero.

La decisión,  sin embargo, no fue tomada por la última decisión de  Trump de subir los impuestos arancelarios, sino para devolver el golpe de la Casa Blanca de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio a principios de marzo.

 La incipiente guerra comercial también tendrá como escenario la Organización Mundial del Comercio donde ambos países pretenden acudir para denunciar prácticas comerciales inconvenientes.

 El ministerio chino dijo que podría sancionar a más de 120 productos estadounidenses, incluidos nueces y vinos estadounidenses. Los aranceles de importación varian del 15 por ciento al 25 por ciento.

“Haciendo caso omiso de las reglas de la OMC e ignorando el atractivo de la amplia comunidad empresarial, Estados Unidos ha decidido ir solo”, dijo el Ministerio de Comercio en un segundo comunicado el viernes.

También puede leer