Redacción Negocios Now
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al Departamento del Tesoro por suspender la aplicación del requisito de Información sobre Propiedad Beneficiaria (BOI, por sus siglas en inglés), una medida implementada durante el Gobierno de Joe Biden que obligaba a ciudadanos y empresas nacionales a reportar información sobre sus propietarios al Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN).
Trump calificó la norma como “indignante e invasiva” y celebró su suspensión a través de su plataforma Truth Social. “¡Noticias emocionantes! El Departamento del Tesoro ha anunciado que suspenderá por completo la aplicación del escandaloso e invasivo requisito de Información sobre Propiedad Beneficiaria para ciudadanos estadounidenses”, escribió. Según el presidente, esta regulación ha sido “un desastre absoluto para las pequeñas empresas en todo el país”, y aseguró que el Tesoro está finalizando una regulación de emergencia para eliminar definitivamente la norma.
El Departamento del Tesoro confirmó en una serie de publicaciones en X que no se aplicarán multas ni sanciones relacionadas con el BOI a ciudadanos estadounidenses, empresas nacionales o sus propietarios beneficiarios. A partir de ahora, la normativa se enfocará exclusivamente en compañías extranjeras.
“El Tesoro toma esta medida en apoyo de los contribuyentes y pequeñas empresas estadounidenses, asegurando que la regulación se aplique de manera adecuada para beneficiar el interés público”, indicó la institución en un comunicado.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó la decisión como “una victoria del sentido común”, destacando que la medida es parte de la estrategia de Trump para reducir regulaciones y fortalecer la economía, especialmente para las pequeñas empresas.
Esta decisión se enmarca dentro de la agenda económica del presidente, que también incluye modificaciones en los aranceles fronterizos y un plan de reducción del gasto federal de entre 1.5 y 2 billones de dólares.