Redacción Negocios Now
El presidente Donald Trump de nuevo se expresó en contra del presidente de la Reserva Federal del país (Fed), Jerome Powell, a quien calificó de “tonto”, al tiempo que le reclamó un recorte de los tipos de interés o cambiaría su decisión de no presionar por su despido.
“Solo tiene que bajar la tasa para que podamos beneficiarnos de los costos de intereses, y subirla en el futuro cuando estos ‘otros elementos’ se presenten (¡lo cual dudo que ocurra!)”, dijo en un mensaje en su red social, Truth Social, el mismo viernes, según reporte de la agencia EFE.
“Es un tipo tonto y un obvio odiador de Trump, que nunca debería haber estado allí”, remarcó. El mandatario acompañó su mensaje con una lista de los tipos de interés de diferentes países en la que Estados Unidos ocupa el puesto 35, con una tasa de 4,5%.
“Deberíamos estar al principio de la lista adjunta, no al final. ¡No sé por qué la Junta no ignora a este completo imbécil! Quizás, solo quizás, tenga que cambiar de opinión sobre su despido”, agregó.
Trump cargó contra Powell después que el miércoles 18 de junio la Fed mantuviera los tipos en su rango actual del 4.25% al 4.5 % a la espera de tener mayores datos sobre los efectos de la política arancelaria lanzada por Washington.
En una conferencia de prensa, Powell justificó la decisión debido a que el país, dijo, se puede permitir esta tasa “porque el desempleo está en el 4,2 %”. El presidente Trump respondió que no le importaría que la Fed aumentara los tipos si hubiera una subida de inflación, pero aseguró que los precios están bajando.
Trump ha instado varias veces al banco central a que recorte los tipos de interés y ha lanzado varios ataques contra Powell, a quien él mismo nombró en 2018 y que repitió en el cargo durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025).
El republicano le ha reprochado que actúa demasiado tarde, afirma que sabe más que él y amenaza con despedirlo, a pesar de que la ley no le permite hacerlo. Powell, cuyo mandato termina en mayo de 2026, insiste en su defensa de que la Fed es independiente del gobierno federal.