Trump amenaza con imponer aranceles de un 25 % a México, Canadá y China

Trump hizo las amenazas en una serie de publicaciones en su plataforma, Truth Social, donde se quejó de la llegada de migrantes no autorizados.

Redacción Negocios Now

El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo en enero próximo, como parte de su intención de luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, de acuerdo con un reporte de The Associated Press (AP).

Según el texto, el presidente 47º informó que “impondría un impuesto del 25 % sobre todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10 % sobre los bienes procedentes de China, como uno de sus primeros decretos”.

A juzgar por esta fuente, de implementar estas medidas, “los aranceles podrían elevar drásticamente los precios de todo en Estados Unidos, desde gasolina y automóviles hasta productos del campo”. Cabe mencionar que EE. UU. es el mayor importador de bienes del mundo, y México, China y Canadá son sus tres principales proveedores.

De acuerdo con AP, Trump hizo las amenazas en una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social, donde se quejó de la llegada de migrantes no autorizados, aunque los cruces en la frontera sur se han mantenido cerca de su menor nivel de los últimos cuatro años.

“El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió, quejándose de que “miles de personas están cruzando por México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”, aunque el crimen violento ha disminuido desde los máximos registrados durante la pandemia.

Dijo que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”. Asimismo, resaltó que, “tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema que ha estado latente durante mucho tiempo. Por este medio exigimos que usen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”.

Paralelamente, Trump arremetió contra Beijing, y afirmó que ha “tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin ningún resultado. Hasta que detengan, sentenció, estaremos cobrando a China un arancel adicional del 10 %, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos de América”.

El Ministerio de Comercio de China, por su parte, dejó claro que los aranceles no resolverán los problemas internos de Estados Unidos. El portavoz del gigante asiático, He Yadong, señaló que es esencial respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio. “Nuestra postura ha sido consistente: las amenazas no llevan a soluciones reales”, añadió.

Trump, por su parte, argumenta que los aranceles son necesarios para frenar el flujo de químicos que contribuyen a la epidemia de opioides en EE.UU. La gran pregunta: ¿llevarán estas tensiones a otra guerra comercial o encontrarán algún tipo de equilibrio?