Redacción Negocios Now
Las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) son pilares del crecimiento económico local, en comunidades tanto rurales como urbanas, y cuentan con un apoyo bipartidista. Sin embargo, la administración Trump amenaza con desaparecer esta eficaz herramienta, expone un análisis de Urban Institute
En la actualidad, las CDFI son de los sistemas financieros más rentables disponibles, ya que por cada dólar de inversión federal se pueden desbloquear entre 5 y 10 dólares en fondos privados adicionales, explican los investigadores del estudio Brett Theodos y Noah McDaniel.
“Las CDFI son extremadamente eficaces y eficientes en la asignación de capital, lo que significa que la inversión federal en ellas tiene un gran impacto”, destaca el informe. Es así que ayudan a impulsar la inversión y el crecimiento en todo el país, aumentar la oferta de vivienda y apoyar una economía próspera.
Tanto en zonas urbanas como rurales, las CDFI cubren la necesidad de proporcionar crédito y capital a empresas y familias, “están en primera línea ayudando a las personas y lugares afectados negativamente por los altos precios, la escasez de viviendas, la deslocalización y la desindustrialización”.
La administración Trump ha cuestionado el papel del Fondo CDFI del gobierno federal, por lo que el Departamento del Tesoro revisa actualmente su función. El análisis del Urban Institute muestra que el programa proporciona un apoyo fundamental a personas de todo el país.
Las comunidades necesitan capital para prosperar, y el Fondo CDFI permite a los estadunidenses acceder a la propiedad de una vivienda, generar riqueza, iniciar o expandir una pequeña empresa, invertir en la construcción de guarderías infantiles de calidad o financiar escuelas charter, por ejemplo.
Algunos lugares muestran disparidades significativas en la inversión, que las CDFI buscan contrarrestar ampliando el apoyo. En la última década, los 10 estados con mayor inversión fueron Florida, Mississippi, California, Luisiana, Nueva York, Texas, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan e Iowa.
El análisis del UI incluye el cálculo de la inversión total de CDFI en cada distrito congresional, con el fin de ayudar a los legisladores a comprender el valor económico de este instrumento financiero que amenazan con desaparecer.
Los investigadores descubrieron que las más de 1,400 CDFI del país invierten en áreas representadas por ambos partidos políticos. Sin embargo, los republicanos representan 8 de los 10 distritos con mayor inversión de CDFI en la última década.
Las CDFI suelen proporcionar el capital inicial de un proyecto, especialmente en la fase de predesarrollo. Estas inversiones pueden generar un cambio comunitario general, lo que resulta en efectos secundarios a nivel de barrio, dice.
En zonas más rurales, las CDFI son de los pocos proveedores financieros, como ejemplo, el reporte menciona el Fondo Community First, en el centro de Pensilvania, que comenzó como el único proveedor de capital para el desarrollo en una zona de 360,000 habitantes.
“Desde entonces, el Fondo Community First ha ampliado gradualmente su labor más allá de la vivienda asequible y los préstamos a pequeñas empresas para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria, educación y apoyo a la primera infancia de la zona”, asegura.
Las CDFI también son clave para la revitalización de las ciudades estadounidenses. Entre 2013 y 2015, junto con sus socios filantrópicos y públicos, aportaron el 42 % del capital total para la reconstrucción de los sectores inmobiliario comercial y multifamiliar en Detroit, Michigan.
“Gracias a la presencia, flexibilidad y disposición de las CDFI para asumir riesgos, los barrios de Detroit pudieron reurbanizarse hasta el punto en que los servicios financieros más tradicionales también estuvieron dispuestos a entrar en el mercado”, describe el informe del UI.
Las CDFI reciben la financiación federal que necesitan para impulsar su capacidad organizativa y la innovación, cumplir con los requisitos de los prestamistas y reguladores, y medir su eficacia en el servicio a sus mercados mediante instrumentos como asistencia financiera, técnica o garantía de bonos.
El Fondo CDFI también gestiona programas cruciales que impulsan la oferta de vivienda, amplían la financiación al consumo e impulsan el desarrollo económico. Tan solo el programa de Crédito Fiscal para Nuevos Mercados generó en promedio 18 nuevas empresas y 101 empleos en las comunidades.
En tanto, el programa Fondo Capital Magnet otorgó más de $240 millones de dólares a 48 organizaciones para crear y preservar viviendas asequibles. La subvención requiere una contrapartida de al menos 10 a 1 de capital privado, lo que significa que se movilizó más de $2,400 mdd en inversión privada solo en el 2024, precisa UI.