A National Award-Winning Publication

Todo empieza con un plan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si ya te decidiste a establecer tu empresa, hacer un plan de negocios es el mejor inicio porque te guiará en cada etapa del proceso, como un mapa de ruta, para estructurar, operar y hacer crecer el negocio que pretendes.
Puede ser que te parezca innecesario, incluso ocioso planear al detalle y por escrito, pero contar con ese plan hace la diferencia en el manejo de los elementos claves de toda empresa. Incluso tu plan de negocios puede ayudarte a obtener financiamiento o atraer a nuevos socios.
No hay forma correcta ni incorrecta de redactar un plan de negocios, lo importante es que satisfaga tus necesidades. En general, los planes de negocio caen en una de dos categorías frecuentes: tradicional o lean startup.
El plan tradicional es el más común, utiliza una estructura estándar, es integral, entra en detalle en cada sección, requiere de más tiempo para escribirlo y puede incluir docenas de páginas. Los prestamistas e inversores usualmente exigen este plan, que resulta ser más ágil para las empresas nuevas. Se trata de un enfoque de alto nivel que contiene elementos clave.
Los planes de negocios tradicionales combinan nueve secciones, pero no se requiere redactar todas, sólo aquellas que tengan más sentido para tu negocio y necesidades: resumen ejecutivo; descripción de la compañía; análisis de mercado; organización y gestión; línea de servicios o productos; publicidad y ventas; solicitud de financiamiento; proyecciones financieras y apéndice.
En tanto, el plan de negocio lean startup es menos común, también utiliza una estructura estándar, se concentra en resumir los puntos más importantes, puede redactarse en sólo una hora y requiere apenas una página. Es ideal si deseas explicar o iniciar tu empresa con rapidez, el negocio es relativamente simple o piensas cambiar y refinar de manera regular tu plan.
Los formatos lean startup son diagramas que utilizan sólo unos cuantos elementos para describir la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de su compañía. Son útiles para visualizar las ventajas y los datos fundamentales de tu empresa.
Hay muchas versiones de plantillas lean startup, pero una de las más antiguas y mejor conocidas es el Lienzo para Modelos de Negocios, creada por Alex Osterwalder. En Internet puedes encontrar plantillas gratuitas de este tipo de plan, o de otras versiones.

Más en Negocios Now

Nelson Reyneri Jr., Chair-elect of USHCC

Nelson also has extensive senior leadership experience in the public sector, including serving in various senior management positions as an appointee in the Clinton Administration.