TikTok podría influir en las elecciones estadounidenses

El algoritmo que utiliza TikTok puede manipularse manualmente, y su ubicación en China permitiría al Gobierno de ese país controlarlo de forma encubierta.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que TikTok podría permitir al Gobierno chino influir de manera encubierta en las elecciones estadounidenses, de seguir en manos de sus actuales propietarios.

En una presentación ante un tribunal federal de apelaciones, la agencia federal advirtió sobre la posibilidad de que el algoritmo de la aplicación pudiera usarse en una campaña de manipulación secreta para influir en las opiniones de los estadounidenses con sus propios fines.

En respuesta a una demanda federal de la empresa, el departamento dijo en la presentación judicial: “Permitir que el Gobierno chino siga dispuesto a utilizar TikTok con la máxima eficacia en un momento de extrema importancia representa una amenaza inaceptable para la seguridad nacional”.

En tanto, los fiscales escribieron: “Entre otras cosas, permitiría a un gobierno extranjero interferir ilícitamente en nuestro sistema y discurso político, incluidas nuestras elecciones”, si, por ejemplo, China determinara que el resultado de una elección estadounidense es importante para los intereses chinos”.

En mayo, TikTok presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en un intento por bloquear la ley aprobada en abril por el presidente Biden, que ordena a la empresa encontrar un nuevo propietario antes de mediados de enero de 2025 o, de lo contrario, será prohibida la aplicación en la unión americana.

La demanda de la app busca definir si las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos respectó a los vínculos de TikTok con China pueden prevalecer sobre los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de la aplicación, argumentando inconstitucionalidad de la ley que viola la libertad de expresión y el acceso a información legal.

El Departamento de Justicia respondió que la empresa está aplicando incorrectamente la Primera Enmienda. “El estatuto legal está dirigido a preocupaciones de seguridad nacional exclusivas de la conexión de TikTok con una potencia extranjera hostil, no a una supresión de la libertad de expresión”.

La aplicación, explica, recopila grandes cantidades de datos confidenciales de sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Esa recopilación incluye datos sobre ubicaciones precisas, hábitos de visualización, mensajes privados, incluso, datos de contactos telefónicos de los usuarios que no usan TikTok.

El algoritmo propietario que utiliza TikTok puede manipularse manualmente, y su ubicación en China permitiría al Gobierno de ese país controlarlo de forma encubierta, “y así dar forma en secreto al contenido que reciben los usuarios estadounidenses para sus propios fines malignos”.

Además, algunos de los usuarios sobre los que TikTok está recopilando datos son adolescentes que podrían convertirse en miembros de la familia o posibles futuros empleados del Gobierno, precisaron los fiscales.

En la presentación judicial reiteran que la aplicación podría seguir funcionando en Estados Unidos sin interrupción si tan sólo ByteDance, la empresa matriz, la vende a una filial estadounidense.