TikTok elimina cuentas por “influencia encubierta”  

La app china indicó que las cuentas suspendidas están vinculadas a Rossiya Segodnya y TV-Novosti, las organizaciones detrás de Sputnik y la emisora RT.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La red social TikTok eliminó cuentas vinculadas con dos grupos de medios rusos por intentos de ejercer “influencia encubierta”antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en violacion de sus directrices, según notificó la empresa en su portal web.

La plataforma china indicó que las cuentas suspendidas están vinculadas a Rossiya Segodnya y TV-Novosti, las organizaciones detrás de la agencia de noticias rusa Sputnik y la emisora RT, respectivamente, grupos a los que etiquetó como “afiliados al estado”.

La medida se produce unos días después del anuncio de la empresa Meta, la cual prohibió a Rossiya Segodnya, RT y “otras entidades relacionadas” de sus aplicaciones a nivel mundial por “actividad de interferencia extranjera”.

En 2017, La red social X, entonces Twitter, retiró de su plataforma toda la publicidad comprada por las cadenas de noticias rusas RT y Sputnik, tras concluir que ambas organizaciones intentaron interferir con la elección presidencial de Estados Unidos de 2016 en nombre de Rusia.

TikTok enfrenta cuestionamientos en el país debido al temor de que el Gobierno chino manipule su algoritmo para influir en el público estadounidense. La app, propiedad de la empresa ByteDance, tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

En abril, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de TikTok en Estados Unidos a menos que la aplicación encuentre un nuevo propietario no chino, lo cual la empresa impugna en los tribunales.

En tanto, a principios de este mes, el Departamento de Justicia anunció cargos contra dos empleados de RT por canalizar casi $10 millones de dólares a la empresa estadounidense Tenet Media para crear y amplificar contenido que se alineara con los intereses del estado ruso, según un reporte de CNN.

La campaña de influencia encubierta estaba dirigida al público estadounidense antes de las elecciones presidenciales, dijeron funcionarios locales. Después del anuncio del Departamento de Justicia, RT respondió con declaraciones burlonas que no abordaron los detalles de las acusaciones.

Tenet Media cuenta con una lista de comentaristas de alto perfil de derecha y proTrump, incluidos Tim Pool, Dave Rubin, Benny Johnson y varios otros. Todos ellos emitieron declaraciones diciendo que eran víctimas del supuesto esquema ruso, precisó la cadena de noticias.