Redacción Negocios Now
The New York Times (NYT) demandó a OpenAI, la empresa creadora del bot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, y a la corporación Microsoft por violar su propiedad intelectual (PI), según reportaron varios medios de prensa.
Por lo que ha trascendido hasta ahora, parte de la demanda se sustenta en ejemplos de varios textos generados por GPT-4, que son casi idénticos a ciertos estudios difundidos por el NYT.
De acuerdo con un reporte de Associated Press (AP), el NYT dice que las empresas están amenazando su sustento al robar de hecho miles de millones de dólares en trabajo de sus periodistas, en algunos casos escupiendo su material, palabra por palabra, a personas que buscan respuestas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI.
El mismo reporte de AP señaló que la demanda del periódico fue presentada en un tribunal federal de Manhattan y se produce tras lo que parece ser una ruptura en las conversaciones entre el periódico y las dos empresas, iniciada en abril.
Un reporte de El Mundo, entretanto, subrayó que «la clave es que OpenAI, al igual que otros Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de IA, “lee” y analiza, sin tener autorización para ello, los textos del diario neoyorquino para así entrenar a sus chatbots y a otros productos que ofrece a particulares y empresas».
Citando a la empresa New York Times, el mismo informe indicó que «las actividades de OpenAI le causan miles de millones de dólares en pérdidas al diario». Asimismo, resaltó que «la compañía de inteligencia artificial que dirige el controvertido Sam Altman, y que ocho años después de su creación tiene una valoración de 10.000 millones de dólares, trató sin éxito de alcanzar un acuerdo con la editora del diario neoyorkino, en abril».
La misma fuente puntualizó que, «tras el fracaso de la negociación, OpenAI hizo algo muy común en Silicon Valley: actuar como si hubiera habido un entendimiento y usar los contenidos de The New York Times».
Hasta ahora, OpenAI ha logrado establecer «acuerdos con otras empresas de medios, como, por ejemplo, Axel Springer, que publica, entre otros, el diario alemán Bild, y las webs Politico y Business Insider», precisó el texto. Paralelamente, añadió que «otras empresas de IA, como Meta (la antigua Facebook) y Alphabet (antes conocido como Google) han alcanzado acuerdos con grupos editoriales para usar sus contenidos».