Tesla fabricara robots humanoides para venta al público 

En el futuro no muy lejano, habrá al menos un robot humanoide por persona a la venta en el mundo, y Tesla tendrá una parte significativa de ese mercado.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En el futuro no muy lejano, habrá al menos un robot humanoide por persona a la venta en el mundo, y Tesla tendrá una parte significativa de ese mercado, pronosticó el magnate Elon Musk, quien anunció el inicio de una producción limitada de su ejemplar “Optimus”.

Durante la reunión anual de accionistas de Tesla, Musk explicó que, después de una revisión de hardware a finales de este año o principios del próximo, la empresa comenzará la producción de una cantidad mínima del robot que utilizará en sus fábricas  probando sus capacidades.

“Optimus” es un robot humanoide diseñado y fabricado por Tesla, una de varias iniciativas tecnológicas no relacionadas con la producción de autos eléctricos. A la fecha, dos ejemplares se emplean en la fábrica de Fremont de la armadora, sacando celdas del final de la línea de producción y colocándolas en contenedores.

Mientras que varios otros están caminando por las oficinas de la compañía en Palo Alto. Tesla tuvo que fabricar cada parte de Optimus desde cero, ya que ninguna cadena de suministro entrega los motores y otras piezas necesarias para un robot humanoide, explicó Musk.

“Sin embargo, la compañía está mejorando las capacidades de Optimus para permitirle tocar el piano en la próxima generación y recibir comandos de voz en el futuro”, precisó. La empresa automotriz tendrá en 2025, al menos, 1,000 robots Optimus en sus fábricas para realizar diferentes tareas.

Tesla presentó a Optimus en 2021 programado en algunas tareas inseguras, repetitivas o tediosas. En esta ocasión, Musk dijo que también puede servir como compañero, cuidar niños o trabajar en fábricas. “Si tienes un robot consciente, capaz de navegar por la realidad y hacer tareas a pedido, no hay límite al tamaño de la economía”, consideró.

Elon Musk espera que la proporción de robots humanoides respecto a humanos sea al menos de uno a uno en el futuro, lo que significa que habrá, al menos, 10,000 millones o más de ellos, y Tesla contribuirá con una parte significativa, aseguró.

“Si Tesla tuviera una participación del 10 % en el mercado y vendiera cada robot humanoide por $20,000 dólares, básicamente ganaría como un billón de dólares de beneficio al año”, estimó el fabricante de automóviles eléctricos.

Potencialmente, la compañía comenzaría las ventas externas de Optimus a finales de 2025. Musk espera poder vender Optimus a $10,000 o $20,000 dólares, un precio más bajo que el sedán más barato de Tesla, el Model 3, una vez que alcance la producción en gran volumen.

El CEO de Tesla advirtió que sin producción en volumen, estos robots probablemente costarán cientos de miles de dólares. “Los prototipos son fáciles en comparación con la fabricación en volumen”, dijo. Reconoció que la producción de Optimus añadirá más valor a las acciones de la compañía.

“Mientras que el coche autónomo es una situación de capitalización de mercado de 5-7 billones de dólares, Optimus es una situación de capitalización de mercado de 25 billones de dólares”, aseguró. Musk admitió que él es “patológicamente optimista”, pero que al final cumple.