A National Award-Winning Publication

Tequila vs. Teslaquila 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tequileros mexicanos desafían al cofundador de Tesla Inc. Elon Musk por su intención de registrar en varios países la marca “Teslaquila”, debido a que evoca el nombre protegido “tequila” de una bebida nacional que debe ser fabricada bajo ciertas especificaciones en México para cumplir con la denominación de origen.
Musk, una de las personas más ricas del mundo y director ejecutivo de Tesla, empresaestadounidense enfocada en el negocio de vehículos eléctricos, es conocido por sus proyectos ambiciosos y vanguardistas, desde la electrificación automática y la construcción de cohetes hasta los túneles de tránsito de alta velocidad.
A mediados de octubre, el magnate publicó en su cuenta de Twitter el mensaje en inglés: “próximamente Teslaquila” junto a una foto de una botella con la inscripción “100% puro de agave”. El tuit generó especulación acerca de su interés en la industria del tequila, pero no fue aclarado por su autor.
Pocos días antes de que Musk publicara su tuit, Tesla solicitó el registro de la marca “Teslaquila” ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) en la clase 33 Internacional como “licor de agave destilado”, y “licor de agave azul destilado”. En México, Jamaica y la Unión Europea también se presentaron solicitudes similares.
Al respecto, el Consejo Regulador del Tequila de México expresó que si Musk “quiere dar vida a Teslaquila como tequila tendría que asociarse con un productor autorizado en México, cumplir con ciertas normas y solicitar la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”. De lo contrario, agregó, estaría haciendo uso no autorizado de la Denominación de Origen del Tequila (DOT).
Los productores de tequila deben cumplir con estrictas reglas de denominación de origen, las que incluyen el uso de agave y su producción en algunos municipios de cinco estados de México: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
El regulador mexicano rechaza el uso del nombre “Teslaquila”, incluso si el producto cumple con la denominación de origen para ser un verdadero tequila, porque en el futuro Tesla podría dejar de fabricar tequila y usar la marca para comercializar otros destilados, como mezcal o ron. El consejo espera que en Estados Unidos se publique oficialmente la solicitud del registro para oponerse como tercera parte con interés jurídico.

Más en Negocios Now