A National Award-Winning Publication
Search

Tasas hipotecarias, en el nivel más bajo en más de un año

La hipoteca estándar a tasa fija a 30 años promedió 6,47 % esta semana, una reducción sustancial respecto del promedio de la semana pasada.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En las últimas semanas, las tasas de interés hipotecario han caído tras alcanzar un pico de 7,22 % a principios de mayo, lo que hace pensar que aumentarán las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) las recorte el mes venidero, reveló CNN en un reporte sobre el tema. 

Datos de Freddie Mac, citados por dicha fuente, indicaron que la hipoteca estándar a tasa fija a 30 años promedió 6,47 % esta semana, una reducción sustancial respecto del promedio de la semana pasada, de 6,73 %, que marca el nivel más bajo desde mayo del año pasado y la mayor caída desde fines de diciembre.

En nota de prensa, el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater, señaló que “la disminución de las tasas hipotecarias aumenta el poder adquisitivo de los posibles compradores de vivienda y debería comenzar a despertar su interés en hacer un cambio”.

Khater puntualizó que “esta caída de las tasas ya está brindando a algunos propietarios de viviendas existentes la oportunidad de refinanciar, [al tiempo que] la proporción de refinanciamiento de las solicitudes de hipotecas del mercado alcanza casi el 42 %, la más alta desde marzo de 2022″.

Según CNN, “los precios de las viviendas están por las nubes en todo el país y la demanda de viviendas aún supera la oferta, a pesar de algunas mejoras constantes a lo largo de este año”. 

Estadísticas de S&P Global, citadas por la cadena noticiosa, refieren que “comprar una casa está fuera del alcance de muchos compradores, especialmente aquellos con bajos ingresos que viven en áreas con un rápido crecimiento de los precios, como Nueva York, San Diego y Las Vegas”. 

CNN agregó que “los costos de los préstamos están destinados a caer aún más este año” y que economistas dijeron anteriormente que lo peor para el mercado inmobiliario puede que ya haya pasado”.

Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, remarcó, por su parte, que “los compradores de viviendas que se quedaron fuera del mercado hace unos meses deberían volver a verificar si pueden ingresar al mercado de compra de viviendas, si tienen trabajos seguros”.

Cabe mencionar que las tasas hipotecarias esta´n vinculadas con el rendimiento de referencia del bono del Tesoro a 10 años, el que se mueve en anticipación de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. 

Entretanto, el precio medio de venta de una vivienda es de $412 300 dólares en el segundo trimestre de este año, según la Fed. Eso es $14 500 dólares menos que el trimestre anterior y $6200 menos que el año pasado.