A National Award-Winning Publication
Search

Tasa de desempleo en EEUU subió hasta un 4 % en mayo

Aunque las contrataciones aumentaron con 272.000 puestos de trabajo, la tasa de desempleó llegó hasta un 4 % en mayo, poniendo fin a la buena racha.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La tasa de desempleo subió en mayo por segundo mes consecutivo hasta un 4 %, desde el 3,9 %, poniendo fin a una racha de 27 meses de desempleo por debajo del 4 %, según reportes oficiales.

Paralelamente, la proporción de estadounidenses que tienen un trabajo o están buscando uno cayó del 62,7 % al 62,5 %. Un informe de la Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) señaló que “la mayor parte de esa caída se produjo entre personas de 55 años o más, muchas de las cuales son baby boomers que se están jubilando”.

A pesar del aumento en la tasa de desempleo y la caída en la proporción de quienes tienen un trabajo, en mayo, aumentaron las contrataciones con la adición de 272.000 puestos de labor, lo que equivale “a una aceleración con respecto a abril y a una señal de que las empresas todavía tienen suficiente confianza en la economía para seguir contratando”, señaló la propia fuente.

El mismo reporte resaltó que “la contratación del mes pasado se produjo de forma generalizada en la mayor parte de la economía” y que “el crecimiento del empleo fue particularmente sólido en la atención médica, que agregó 84.000 puestos de trabajo, y en restaurantes, hoteles y proveedores de entretenimiento, que ganaron 42.000.

Los gobiernos locales, por su parte, agregaron 43.000 puestos, mientras que los servicios profesionales y empresariales, que incluyen directivos, arquitectos y tecnologías de la información, crecieron en 33.000.

Según el reporte de la VOA, “un aumento de la inmigración en los últimos tres años ha aumentado el tamaño de la fuerza laboral estadounidense y ha sido un factor clave del saludable ritmo de crecimiento del empleo”.

Otra de las razones es el mínimo histórico en el que se han mantenido los despidos. En este sentido, cabe destacar que “sólo 1,5 millones de personas perdieron sus empleos en abril. Esa es la cifra mensual más baja registrada fuera del período pico de la pandemia en datos que se remontan a 24 años atrás”, puntualizó el mismo texto.