Redacción Negocios Now
En julio, la tasa de desempleo aumentó del 4,1 % al 4,3 %, un nivel todavía relativamente bajo, pero la tasa más alta en casi tres años, de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento de Trabajo.
La noticia provocó que los mercados entraran en pánico, en parte, porque desencadenó la llamada Regla Sahm. según un informe de AP. “La regla, que lleva el nombre de Claudia Sahm, una execonomista de la Reserva Federal, ha descubierto que, desde 1970, una recesión siempre ha estado en marcha una vez que la tasa de desempleo promedio de tres meses ha aumentado un medio punto porcentual desde su mínimo del año anterior”.
La misma fuente explica que “la lógica detrás de la regla es que el desempleo puede ser autosostenible: a medida que más personas pierden sus empleos, recortan sus gastos, perjudican a otras empresas, que luego dejan de contratar o, incluso, reducen trabajadores. Sin embargo, la Regla Sahm podría ser otra señal de recesión que resulta ser una falsa alarma”.
Aunque esta norma “suele activarse cuando las empresas empiezan a recortar puestos de trabajo, aumentando así la tasa de desempleo”, ahora, el desempleo ha aumentado no porque las empresas estén recortando puestos de trabajo, sino porque mucha gente ha entrado al mercado laboral”, puntualiza.
La semana pasada, Jerome Powell dijo que, “si bien era consciente de la Regla Sahm y sus implicaciones, otras señales de recesión, como los cambios en los rendimientos de los bonos, no se han confirmado en los últimos años”.