A National Award-Winning Publication

Sylvia Tencer: Al llamado de los Delfines

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La mexicana crea una organización para ayudar a niños con necesidades especiales mediante la delfinoterapia

Hispanic  News Agency

Jamás Sylvia Tencer olvidará la imagen de felicidad de los padres de un niño sin mobilidad quien abrió por primera vez sus manos y pies cuando lo metieron en una piscina con delfines.

El hecho ocurrido en 1989 en la ciudad de México, impresionó a tal punto a esta periodista de profesión que cuando regresó a Chicago se puso a investigar de manera autodidacta y con científicos para aprender más sobre los poderes terapéuticos de los delfines y así ayudar a niños minusválidos en la comunidad hispana.

De sus pesquisas aprendió mucho de la delfinoterapia,  una técnica que consiste en la interacción del ser humano con los defines mediante la cual se trata de mejorar la calidad de vida de niños que padecen discapacidad relacionadas con el sistema nervioso central.

La terapia, que consiste en baños de 15 minutos acompañado por un especialista,  también se aplica a adultos con problemas depresivos, de estrés, e incluso a mujeres embarazadas con la asistencia de un terapeuta.

“Supe que los niños con autismo, parálisis cerebral o Syndrome de Down, presentan una notable mejoría en su estado de ánimo, nutrición y relajación al interactuar con los delfines, afirmó.

Con su olfato de reportera de radio, televisión y prensa escrita, no tardó mucho en conocer lo que, según los científicos, hace el milagro en niños como Oscar cuando sus convulsiones cesaron al recibir delfionoterapia: el sonar del delfín transmite frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente, lo cual induce a la liberación de neuronas que despiertan las células ayudando al sistema imunológico.

En general, este tipo de Terapia-Asistida con Delfines, (TAD) mejora el autocontrol mental y en sus acciones, el interés por relacionarse con el entorno, y el movimiento muscular de los pacientes. Saber todo eso fascinó a Sylvia.

La creación de CEPA

Con todos estos elementos en las manos, y su ánimo de ayudar a su comunidad, la graduada hizo su maestría en la Unviversidad de Chicago, funda en 1991, Cultural & Educational Productions Association, CEPA,501 (c ) 3, “Organización de Producciones Culturales y Educacionales, para producir programas instructivos dirigidos a familias latinas de bajos recursos en cuyo seno existan niños con necesidades especiales.

“Creamos esta organización no lucrativa para hacer conciencia pública de estos mamíferos en la rehabilitación de la enfermedad de los niños con diferentes problemas crónicos de salud”, afirmó.

Pero desafío de abrir una organización atípica en el contexto de las non-profits, se sumaba el hecho de que la delfinoterapia, no era en Chicago, sino en México y hasta allá debía trasladar a los niños y familiares.

A pesar de los limitados recursos y gracias a donativos de individuos, Sylvia llevó los primeros 25 pacientes hace tres años y hasta la fecha ha logrado trasladar a México alrededor de 50 pacientes.

“Es muy satisfactorio ver cómo los niños mejoran y las familias también. Ver a los  niños con una sonrisa de oreja a oreja. A veces no pueden hablar, pero te ´jalan´ para estar con los delfines”.

De su pasión por la delfinoterapia, llegó a escribir y producir “El llamado del Delfín”, un  documental de 24 minutos sobre la Terapia-Asistida con Delfines.

Y Silvia Tencer, quien ha ganado numerosos premios de periodismo y por producciones televisivas, cinco nominaciones (Chicago) al Premio Emmy y hasta recibió el premio nacional a la mejor actriz en México,  no parece tener hoy otro sueño que seguir ayudando a niños minusválidos.

“Ojalá que la comunidad se abra más a estos tipos de ayuda porque sí funciona y hay muchos niños con necesidades especiales que no pueden acceder a recursos”. “Antes de Navidad esperamos conseguir donaciones para regalar DVD’s de delfines en la radio y tv.”

Contacto: 708.362.1159, http://dolphinsandkids18.blogspot.com

calladolphin@gmail.com

 

También puede leer