A National Award-Winning Publication

Autoridades de salud recomiendan suspender aplicación de vacuna de Johnson & Johnson

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el martes suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson mientras se evalúan seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

En un comunicado de prensa conjunto, las agencias federales indicaron que “los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación”.

“Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijeron las entidades gubernamentales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Emprendedora mexicana pierde trabajo en plena pandemia, pero encuentra pasión

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Según la FDA y los CDC, por el momento, “los casos adversos parecen ser extremadamente raros”.

“La seguridad de la vacuna COVID-19 es una de las principales prioridades del gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación”, indicaron.

Por ello, recomendaron a las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación “comunicarse con su proveedor de atención médica”.

“Se solicita a los proveedores de atención médica que notifiquen los eventos adversos al Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas en https://vaers.hhs.gov/reportevent.html”, agrega el comunicado.

El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra, agrega la nota de prensa, pues por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. “En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos”, advierten.

La semana pasada, varios centros de vacunación en por lo menos tres estados suspendieron la aplicación de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras reportarse algunos casos de personas que sufrieron reacciones adversas.

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.