Redacción Negocios Now
Elon Musk, fundador de Tesla, anunció la suspensión de la fábrica prevista para instalar en Monterrey, Nuevo León, en México, hasta después de las elecciones de Estados Unidos, debido, principalmente, a la propuesta de Donald Trump de incrementar aranceles.
Musk dijo que la inversión de la compañía en la Gigafactory de Tesla en Monterrey estará paralizada, al menos, hasta que se celebren las elecciones presidenciales en EE. UU., en noviembre próximo, por considerar que no tiene sentido su desarrollo en un tiempo de incertidumbre.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
El primero de marzo del año pasado, Tesla anunció una inversión inicial de cinco mil millones de dólares en la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026: la Gigafactory de Tesla, que se ubicaría en la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.
A lo largo de su campaña, Donald Trump ha insistido en su deseo de obtener más dinero de aranceles provenientes de China y de la industria automotriz, lo que podría afectar a México y a los autos que se producen para, posteriormente, ser enviados a Estados Unidos.
Tesla vive un complicado año en cuanto a resultados y capitalización bursátil, lo que ha provocado que sus acciones se desplomen en Wall Street este año. Recientemente, la compañía reportó una disminución del 45 % en su ingreso neto, comparado con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con especialistas, la reducción del precio de las acciones de Tesla tiene que ver con el freno a la construcción de la planta de ensamblaje en México, que le ayudaría a la empresa a bajar sus costos de producción. Otra causa es la suspensión del lanzamiento de los taxis autónomos.
Este proyecto también se pospuso, lo que generó que las expectativas de los mercados se hayan ajustado a la baja porque no se cumplió la promesa, y por los ingresos que esa compañía tendría por la venta de los taxis autónomos, que ahora se van a postergar.
Los analistas coinciden en que la recuperación de Tesla de su tendencia de crecimiento, tanto en sus utilidades como en su valor en bolsa, se encuentra en el simple cumplimiento de sus promesas, en cuanto a los avances efectivos en sus tecnologías, y los lanzamientos de líneas de productos que ya anunció.
Es decir, cumplir con el lanzamiento al mercado programado para octubre de los taxis autónomos, así como de un robot humanoide para 2026. Con ello, los mercados podrían responder positivamente, si perciben que hay un cumplimiento de las promesas y un desarrollo efectivo de las tecnologías de la empresa.