Redacción Negocios Now
En julio, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron a su nivel más alto en más de un año, debido a que una caída en las tasas hipotecarias impulsó la demanda, una evidencia más de que el mercado inmobiliario se está recuperando, indica un análisis de Reuters.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 10.6 % a una tasa anual ajustada estacionalmente de 739,000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde mayo de 2023, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. También fue el aumento más pronunciado en las ventas desde agosto de 2022.
El ritmo de ventas para junio se revisó al alza a 668,000 unidades desde las 617,000 informadas anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que esas ventas, que representan más del 10 % del total de ventas inmobiliarias del país, aumentarían hasta 625,000 unidades.
La tasa promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años fue del 6.46 % esta semana, la más baja desde mayo de 2023, y más de medio punto porcentual más baja que en el mismo período del año pasado, según los datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac.
El índice bajó desde un máximo de seis meses del 7.22 % a principios de mayo, en medio de señales de la Reserva Federal de que aplicará un esperado recorte de la tasa de interés en septiembre, lo que podría ayudar a estimular las ventas en el futuro.
Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, revirtiendo una caída de cuatro meses, destaca el análisis de la agencia informativa.
Sin embargo, los inicios de construcción de viviendas unifamiliares cayeron a un mínimo de 16 meses en julio, probablemente lastrados por el huracán Beryl, y los permisos para futuras construcciones también descendieron, dice Reuters.