Seguramente ha utilizado las aplicaciones de pago como CashApp, Venmo y Zelle, y seguramente se ha hecho siempre la misma pregunta: ¿Serán seguros estos sistemas de pago ‘peer-to-peer’ (P2P)?
De acuerdo con Consumer Reports, organización sin fines de lucro que hace evaluaciones y reseñas imparciales de productos, puede que esas aplicaciones sean convenientes, pero no ofrecen la protección contra el fraude que proporcionan las tarjetas de crédito.
Los pagos “peer-to-peer” se procesan al instante, como el efectivo, por ello estas aplicaciones no ofrecen protección contra el fraude como las tarjetas de crédito, que no se procesan de inmediato, explica Consumer Reports.
Por lo tanto, los consumidores deben asumir la responsabilidad de verificar el monto del pago y la veracidad del destinatario, agrega.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presidente ejecutivo de Goya desata nueva polémica y revive boicot
“Los consumidores solo deben usar Zelle para enviar dinero a personas que conocen y en las que confían”, dijo Meghan Fintland, portavoz de Early Warnings Service, el operador de red detrás de Zelle, en un correo electrónico a Consumer Reports. “Debe tratarse como dinero en efectivo y hay que tener cuidado con las situaciones que aparentan ser demasiado buenas para ser verdad”.
Fintland agrega que, de todas formas, “si un consumidor cree que ha sido víctima de una estafa, se le recomienda ponerse en contacto con su banco, cooperativa de crédito o con Zelle de inmediato”.
Es importante usar CashApp, Venmo o Zelle solo con personas que conoces y en las que confías, explica por su parte Christina Tetreault, analista de políticas financieras de Consumer Reports.
“Algunas de las mismas cualidades que hacen que los servicios P2P sean tan atractivos para los consumidores (velocidad y conveniencia) también los exponen a grandes riesgos que los usuarios deberían tomar en serio y que tanto los proveedores de servicios P2P como los reguladores gubernamentales deberían esforzarse por mitigar”, afirmó Tetreault.
Consumer Reports publicó los siguientes consejos para evitar caer en las estafas de pago P2P
• Envía dinero solo a personas que conozcas. Muchas transacciones peer-to-peer son instantáneas e irreversibles, un hecho que los estafadores conocen y del cual se aprovechan.
• No uses los servicios P2P para fines comerciales. Los términos de servicio de la mayoría de las aplicaciones prohíben su uso para la compra de bienes y servicios. En su lugar, busca una aplicación de pago creada específicamente para usuarios comerciales, como Square Cash for Business o PayPal (pero no la opción para amigos y familiares).
• Busca contactos y procedimientos de servicio al cliente en la aplicación antes de usarla. De esa manera, sabrás dónde ir y qué esperar cuando necesites ayuda.
• Mantén la aplicación actualizada. Si tienes un software antiguo, te faltarán los últimos parches de seguridad.
• Presenta una queja. Las empresas acreditadas por Better Business Bureau, incluyendo el operador de Venmo y Zelle, Early Warning Service, deben responder a las quejas de los consumidores, dice Katherine Hutt, portavoz de la organización. También puedes presentar una queja ante la base de datos de quejas del consumidor de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. La política de la organización ha sido informar los problemas a las empresas para que los resuelvan.