Redacción Negocios Now
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Elon Musk, envió a los empleados de varias agencias federales del país un segundo correo electrónico, el viernes 28 de febrero, solicitándoles un reporte de lo que habían logrado en su trabajo en esa semana.
El mensaje, según reportes de agencias noticiosas, especifica al trabajador contactado que “de ahora en adelante, complete la tarea anterior cada semana antes de los lunes a las 11:59 p.m., hora del este de Estados Unidos”, estableciendo la acción como una obligación semanal.
Empleados de diferentes departamentos, como el de Educación, la Oficina de Administración de Personal, y de Asuntos de Veteranos, entre otros, recibieron el segundo correo de DOGE que solicita el envío de cinco puntos de lo que lograron en su trabajo esa semana, antes del primer minuto del lunes tres de marzo.
El primer correo enviado por DOGE llegó a más de 2 millones de empleados federales el sábado 22 de febrero y fijaba como plazo cerca de 48 horas para explicar su trabajo. En respuesta muchos departamentos y el sindicato aconsejaron a los trabajadores no responder.
Minutos antes, Elon Musk anunció en su cuenta de X que los empleados tendrían que decir lo que hicieron en el trabajo en la última semana, y advirtió que “la falta de respuesta se tomaría como una renuncia”.
Un millón de trabajadores federales respondieron al primer correo electrónico, según informó el martes 25 la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Aseguró que serán “los jefes de cada agencia quienes determinen las mejores prácticas para sus empleados en sus lugares específicos”.
El segundo correo tuvo como asunto “¿Qué hiciste la semana pasada? Parte II”, y el mismo contenido con la recomendación a los trabajadores de no enviar información o datos clasificados o, quienes se encuentren en el supuesto de manejarlos, responder con la frase “Todas mis actividades son confidenciales”.
Fuentes sindicales y empleados federales, que recibieron el correo la noche del viernes, difundieron que este segundo envío también pide a los trabajadores copia para sus jefes. El informe en cinco puntos será una acción que deberán cumplir semanalmente antes del inicio de cada nueva semana laboral.
El miércoles 26 de febrero, días después del primer mensaje enviado, durante la primera reunión del gabinete del presidente Donald Trump de su segundo mandato, Elon Musk dijo que el correo electrónico no era una “revisión de rendimiento”, sino más bien un “ chequeo de pulso”.
Precisó: “Creemos que hay un número de personas en la nómina del gobierno que están muertas. Probablemente por eso no pueden responder. Y algunas personas que no son personas reales, como que son literalmente individuos ficticios que están cobrando cheques de pago”.
Musk reiteró: “Estamos, literalmente, tratando de averiguar, ¿estas personas son reales, están vivas y pueden escribir un correo electrónico?”. En tanto, el presidente Trump advirtió: “Ese millón de personas que no han respondido a Elon, están en la burbuja, y no donde se supone que deben estar”.