Sin protección financiera ante furia de la naturaleza

Más de dos de cada cinco propietarios de viviendas dijeron que no han hecho nada en los últimos cinco años para protegerse contra daños a la propiedad.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Más de uno de cada cuatro estadounidenses propietarios de viviendas, el 26 %, no está preparado económicamente para los posibles costos asociados con un fenómeno meteorológico extremo, según una reciente encuesta de la consultora financiera en línea Bankrate.

La cifra incluye el 14 % que está poco preparado; el 12 %, nada preparado, y a un 15 % que no podría pagar su deducible sin endeudarse si su vivienda sufriera daños a causa de un fenómeno, como huracán, tornado, incendio forestal, inundación, nevadas intensas, tormentas severas, calor extremo, sequía, etc.

En general, más de dos de cada cinco propietarios de viviendas, el 43 %, dijeron que no han hecho nada en los últimos cinco años, desde julio de 2019, para protegerse contra daños a la propiedad debido a fenómenos meteorológicos extremos, indica el reporte de Bankrate.

Mientras que, en ese periodo, el 39 % ha revisado sus pólizas de seguro de vivienda y/o automóvil para asegurarse de que tienen la cobertura adecuada, y el 29 % ya realizó al menos un cambio en su póliza de seguro en los últimos cinco años como medida de precaución, según el informe del sondeo.

En los últimos cinco años, sólo el 9 % invirtió en estrategias de protección contra el clima, por ejemplo, en contraventanas para huracanes, mejoras en la vivienda con materiales resistentes al fuego, refuerzo del techo, etc., y el 7 % se mudó a una zona con menor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos.

En el reporte, Shannon Martin, analista de Bankrate, aseguró que el clima extremo ha cambiado el panorama del aseguramiento, por lo que comprender la cobertura de la póliza de seguro de vivienda es más importante ahora que nunca, y el primer paso de cualquier propietario para obtener seguridad.

“Muchas compañías de seguros han revaluado su clasificación de los fenómenos meteorológicos extremos y algunas han cambiado los riesgos que están dispuestas a cubrir”, dijo. No obstante, el 13 % de los propietarios de viviendas no saben cuál es su aseguradora y el 7 % no tienen seguro de hogar.

Entre los propietarios con ingresos menores a $50,000 al año, la cifra de quienes carecen de un seguro de hogar aumenta al 15 %, y tienen casi tres veces más probabilidades, 21 %, de no poder pagar su deducible sin endeudarse, en comparación con solo un 8 % de quienes ganan $80,000 o más al año.

Por regiones, más propietarios de viviendas del sur y el oeste del país no están preparados financieramente para estos costos, no han invertido en estrategias de protección contra el clima y no podrían pagar su deducible sin endeudarse si su hogar sufre daños por un evento climático severo.

De acuerdo al lugar donde viven y su situación financiera, los propietarios tienen visiones diferentes respecto a los peligros naturales en su área y a la forma de proteger sus hogares, reconoce Martin. “No obstante, cada paso hacia la protección de la inversión que han hecho en su hogar, ya sea grande o pequeña, es positivo”, dice.